Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Caso SQM: Justicia formaliza a ex dirigentes del PPD

El ex tesorero de la colectividad Luis Matte, además del ex jefe de Finanzas Sergio Ortega, y el ex asesor de la bancada del partido y ambientalista Patricio Rodrigo fueron imputados por delitos tributarios por los aportes recibidos desde la minera no metálica cuando la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá presidía al PPD.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de octubre 2016 15:15 hrs. 
formalizacion-ppd

Compartir en

Este miércoles llegaron hasta el Octavo Juzgado de Garantía tres ex personeros ligados al PPD para ser formalizados por diversos delitos tributarios en el marco del caso SQM.

El ex tesorero del partido Luis Matte; el ex jefe de Finanzas Sergio Ortega y el ambientalista y ex asesor de bancada de la colectividad Patricio Rodrigo fueron imputados en medio de la investigación por los aportes eventualmente irregulares de la minera no metálica al PPD en tiempos que Carolina Tohá, actual alcaldesa de Santiago, presidía a la colectividad.

Las pesquisas del Ministerio Público apuntan a los 57 millones de pesos recibidos por el partido entre 2011 y 2012, a través de la Fundación Chile Ambiente, dirigida por Patricio Rodrigo, monto que fuera rectificado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Se instaló una forma de canalizar los fondos desde SQM Salar al PPD, y la fórmula fue precisamente que se emitieran facturas, que se celebrara un convenio, que estas facturas permitieran pagos a Chile Ambiente. Que Chile Ambiente, acto seguido, una vez recibidos los fondos, emitiera cheques al PPD y estos valores fueron incorporados dentro de la contabilidad del PPD”, señaló la fiscal Carmen Gloria Segura al momento de la formalización.

Finalmente, el tribunal determinó la medida cautelar de firma mensual para Luis Matte, mientras que Patricio Rodrigo quedó con arraigo nacional y firma semanal. En tanto, Sergio Ortega adujo problemas de salud para asistir a este procedimiento, por lo que su audiencia quedó reprogramada para el 28 de noviembre.

Matte señaló a la salida del tribunal que Carolina Tohá desconocía estos aportes realizados por SQM: “Por algo existen tesoreros en los partidos políticos, justamente para que los presidentes se preocupen de hacer política y no de conseguir plata. Entonces no tenía ningún conocimiento la Carolina”, aseguró.

“Están felices porque pescan a un PPD y a un Matte, entonces eso es muy bueno para la Fiscalía, para que no los jodan más la UDI. Es que la verdad es que hacen la pega en la Fiscalía, es muy buena la pega que hacen”, concluyó el ex tesorero del PPD.

PRO acusa desigualdad de trato en caso SQM

El vicepresidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, acusó desigualdad de trato en las formalizaciones del caso SQM por la eventual exclusión de Carolina Tohá del proceso llevado a cabo este miércoles.

“No se puede explicar de otra forma, cuando a la alcaldesa PPD, Carolina Tohá, la denuncia su propio Tesorero, en relación a las boletas falsas y financiamiento ilegal de SQM al funcionamiento mensual del PPD. En cambio, en el caso de Marco, el fiscal de Piñera ha decidido formalizarlo sin facturas, sin boletas, sin email, sin ninguna declaración de algún funcionario de que Marco le habría pedido boletas falsas, nada, solo la hipótesis absurda de que Marco se habría concertado para evadir impuestos, lo que es una francamente absurdo”, dijo.

En tanto, la presidenta del PRO, Patricia Morales, apuntó sus dardos al fiscal Pablo Gómez, quien lidera la investigación sobre este caso, al asegurar que “está teniendo una injerencia inaceptable sobre la política. Formaliza a Marco Enríquez-Ominami sin ningún antecedente serio, sólo abusando de atribuciones legales para formalizar una supuesta investigación”.

Luego señaló que lo mismo estaría ocurriendo con el ex presidente Sebastián Piñera, “que tiene boletas de sus hijos Magdalena y Sebastián, que tiene formalizado su propio administrador electoral, Sebastián Valdés, que está comprobado el uso fraudulento de platas de campaña para pagar sueldos de sus empresas, que está acusado de coimas, de enriquecimiento ilícito mediante los forward, a pesar de estas innumerables pruebas, el fiscal Gómez, ni siquiera lo imputa, menos lo formaliza, y solo le toma una declaración en su casa, tomando té, una vergüenza, y una muestra de que esta investigación carece de igualdad de trato entre los investigados”, concluyó.

Síguenos en