Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Reforma al Sename: El nuevo “saco roto” del Gobierno

Antes de iniciar las mejoras, trabajadores y parlamentarios de todos los sectores cuestionan su viabilidad. La insuficiencia de su presupuesto y la ausencia de un plan integral de modificaciones hacen presagiar que los recursos destinados se perderán.

Claudio Garrido

  Miércoles 12 de octubre 2016 19:26 hrs. 
sename-700x300

Compartir en

La crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) remece ahora la discusión del presupuesto del sector público para el próximo año.

Después de que se conocieran las cifras de personas fallecidas que eran atendidas en los centros del servicio, el Ejecutivo implementó para este año un plan de acción inmediata que involucró una asignación de fondos por 2 mil 500 millones de pesos.

El diputado integrante de la Comisión de Infancia Ramón Farías (PPD) expresó que la cifra es adecuada para este plan puntual, pero llamó la atención respecto al presupuesto proyectado para 2017, el cual calificó de insuficiente.

“Lo que están proponiendo para el Sename, que son los 2 mil 500 millones para este año, me parece que está bien. Porque va a ser una manera de abordar la emergencia, para poder mejorar infraestructura, contratar horas médicas, etcétera. Lo que está para el año 2017, la verdad es que me parece insuficiente, creo que falta. Equivale más o menos aun siete u ocho por ciento de aumento real en el presupuesto del Sename. Yo creo que al menos nosotros deberíamos tener un presupuesto de 20 mil, 22 mil millones para el Sename, para poder hacer los cambios que se requieren”, expresó el parlamentario.

Este martes, se reunió la comisión especial para temas de la infancia del Senado para conocer detalles de la partida presupuestaria que el Gobierno ha dispuesto para el próximo año.

Ésta contempla un aumento del 6,3 por ciento de los fondos destinados en este año para el servicio, y alcanzarían los 280 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 16 mil 500 millones para 2017. Sin embargo, los parlamentarios consideraron la cifra como “exigua” para atender la situación crítica que atraviesa la institución y demandaron mayores recursos en un proyecto de acuerdo.

Apreciación que la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Anfuse), Alicia del Basto, compartió, diciendo que el aumento del presupuesto no es significativo respecto a años anteriores, y que aquellos no han logrado solucionar la situación precaria del servicio.

Además, apuntó a la falta de personal y dijo que no servirá de nada que se destinen más recursos si no hay programas adecuados y cambios legales que garanticen una mejor calidad de las prestaciones del servicio.

“Claramente más que recursos, nosotros lo que esperábamos eran anuncios más contundentes como por ejemplo la modificación de la ley de subvenciones que es una cuestión concreta para poder mejorar la atención de residencias especialmente que es donde hoy día esta el problema mayor donde se ha detectado la mayor cantidad de niños fallecidos, donde está demostrada la precariedad, incluso en las comisiones que hay en el Congreso. Entonces para nosotros, eso son un voladero de las otras soluciones que se están planteando, porque no van a resolver el problema de fondo del servicio”, indicó la dirigenta.

En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), Francis Valverde, comentó que no se puede hablar de dineros sin haber definido un plan que apunte a responder a los requerimientos que tiene el servicio.

“El uso del presupuesto dentro de este grupo que atiende Sename, que es el grupo de niños y niñas más gravemente vulnerado, que llegan a tribunales, que están altamente judicializados, y que además están atendidos de manera incompleta; no se soluciona con ponerle más o menos dineros solamente. Requiere una estructura institucional y una política pública que de cuenta de los mandatos que tiene que cumplir, que se pueda monitorear lo que está pasando en esos espacios, que exista un defensor de niñez al que se pueda acudir cuando ocurran estas situaciones tan graves como las que estamos conociendo. En estos momentos Chile está en una crisis gravísima de la estructura de defensa de derechos del niños y niñas gravemente vulnerados” dijo la experta.

Francis Valverde concluyó que es necesario establecer una orientación central que diga cómo deben ser tratados y protegidos los niños por parte del Estado. Expresó que en este momento persiste la ausencia de una estructura institucional que se haga cargo de los derechos de los niños y niñas.

Piden comisión investigadora y mayor subvención

El proyecto de acuerdo suscrito por un grupo transversal de senadores también solicitó al ejecutivo una comisión investigadora de alto nivel para esclarecer la verdad y las responsabilidades en las muertes de niños y jóvenes al interior de recintos del Sename en los últimos 11 años.

El senador Patricio Walker (DC) indicó al respecto que “esto lo hacemos para que haya de verdad un nunca más. Conocer la verdad, por dura y cruda que sea, para que nunca más en Chile se violen lo derechos de los niños”. Agregó que es necesario trabajar en una reparación para las familias de las víctimas.

Esta comisión ha sido planteada al nivel de las comisiones Rettig o Valech, y se propone que quede integrada por decanos de facultades de derecho, expertos en infancia, un representante del Ministerio del Interior y también del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la directora del Sename; esta última con sólo derecho a voz.

Pero además, el acuerdo de los parlamentarios exige un aumento en las subvenciones del Sename, debido a que según indicó el senador Walker, la subvención que reciben los organismos colaboradores del servicio no alcanzan a cubrir siquiera el 40 por ciento de sus gastos operacionales mínimos. Según el documento, son 252 los centros privados que colaboran con el servicio y que atienden a cerca de 10 mil infantes, y que el aumento de la subvención propuesta por el Ejecutivo alcanza sólo el 1,9 por ciento.

“Por eso esos hogares no pueden contratar un médico, llevar al niño a un hospital y esos niños muchas veces mueren, y en ese sentido estamos pidiendo adelantar la discusión de la Ley de subvenciones y estamos pidiendo un aumento de recursos del presupuesto, destinados a las instituciones colaboradoras del Sename”, expresó el Parlamentario.

Síguenos en