Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones llaman a proyectar movimiento contra las AFP

Según los gremios, las demandas no se pueden limitar al fin del sistema de pensiones, sino que debe cuestionarse el sistema laboral de manera global.

Natalia Figueroa

  Jueves 13 de octubre 2016 18:44 hrs. 
no_mas_afp

Compartir en

Distintas organizaciones sindicales proyectaron una jornada de protesta nacional para el próximo 4 de noviembre, luego de la marcha que se realizará este domingo 16 de octubre contra las AFP.

“Si no para, proteste” es el mensaje de los gremios de trabajadores para que se organicen al interior de cada empresa y demuestren su descontento con el actual sistema previsional, de no poder paralizar sus actividades ese día.

Durante las próximas semanas, el Comité Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) realizará jornadas informativas sobre el funcionamiento de las AFP y las consecuencias que ha generado para los trabajadores.

La dirigenta de la organización, Isolina Acosta, dijo que ante el masivo traspaso al Fondo de inversión E, las entidades han dado a conocer sus pérdidas pero “aquí han sido los trabajadores los que han tenido que asumir el verdadero costo de las precarias jubilaciones”.

Para el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Manuel Ahumada, las demandas no se pueden limitar sólo al fin de las AFP, sino que hay que revisar en general el sistema laboral. De lo contrario, se aprobarían pequeñas modificaciones, como por ejemplo, lo que está pasando con la Reforma Educacional o la crisis hospitalaria, que hasta ahora no han apuntado al aspecto estructural.

Mientras, la dirigenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ( ANEF) e integrante movimiento “Cabreados”, Orieta Fuenzalida, recalcó la necesidad de organizarse y ampliar ese 10 por ciento de los trabajadores que actualmente se encuentran sindicalizados, para dar término a un sistema basado en la especulación de capitales.

Los trabajadore  enfatizaron en socializar la educación laboral porque “en nuestro país durante muchos años se ha dejado a un lado la Educación y la Constitución de sindicatos para que guíen a los trabajadores en sus luchas, como la que ahora se está dando contra el sistema previsional”.

“Por ejemplo, aclarar una demanda por pensión de alimentos, reclamamos por finiquitos impagos, por las retenciones por AFP, entre otros temas”, explicaron.

Además, esperando que los trabajadores se sumen a esta jornada de protesta fijada para la primera semana de noviembre, sugirieron realizar asambleas en sus lugares de trabajo y hacer cacerolazos en las empresas o desde sus casas.

Síguenos en