Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“No +AFP” lamenta nula respuesta del Gobierno a sus propuestas

La coordinadora "No + AFP" expresó que no han recibido respuesta de la Presidenta a la propuesta que hace unas semanas entregaron en La Moneda. Anunciaron que después de la marcha del próximo domingo, emitirán un anuncio que cambiará la realidad de las administradoras de fondos de pensión.

Montserrat Rollano

  Viernes 14 de octubre 2016 19:58 hrs. 
a_uno_691834-790x445

Compartir en

A las 11 horas de este domingo tendrá lugar la tercera marcha convocada por la Coordinadora No+AFP, la que a diferencia de ocasiones anteriores, en Santiago tendrá su inicio en la Plaza Los Héroes para finalizar en la esquina de Alameda con calle Portugal, donde se desarrollará un acto cultural.

Una manifestación que al igual que las dos primeras, tendrá un carácter familiar y que será un preámbulo para el paro nacional del próximo 4 de noviembre, el que según sus dirigentes marcará un antes y un después respecto de esta demanda ciudadana.

Así lo afirmó el presidente de la Confusam e integrante de la Coordinadora No + AFP, Esteban Maturana, quien advirtió que después de la marcha se realizará un anuncio que pondrá en jaque el negocio de las administradoras de pensiones.

“A ellos hay que darles donde les duele, en su bolsillo. Por eso esperamos que este paro nacional productivo sea una primera señal de fuerza porque después del 4 de noviembre va a haber nuevas señales de fuerza porque sabemos que estamos enfrentando al enemigo más poderoso del país. Este domingo se van a hacer anuncios también, y desde ya les decimos a las AFP que empiecen a juntar miedo”, expresó el presidente de la Confusam.

En tanto, una de las voceras del movimiento, Carolina Espinoza, lamentó que a casi un mes y medio de la reunión con la Presidenta de la República, aún no hayan obtenido respuesta a la propuesta que presentaron, situación que calificó como decepcionante.

“Con mucha vergüenza, con mucha rabia e indignación, tenemos que decir claramente que ella no ha cumplido nada de lo que comprometió. Nosotros ese día le entregamos no sólo un resumen de la propuesta técnica, sino que también le pedimos algunos datos estadísticos a efectos de poder actualizar y cuantificar los costos de esta propuesta. Y la Presidenta a esta altura, -han pasado 41 días desde entones- ni siquiera ha tenido la deferencia de responder nuestra propuesta técnica ni de entregar los datos que comprometió”, dijo la dirigenta.

Este viernes, dirigentes del Partido Comunista (PC) se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández para hacer entrega de la propuesta de la colectividad para mejorar el sistema previsione. Esto se dio en el marco del pacto nacional convocado por la mandataria.

Sobre este tema se refirió el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien aseguró además que el PC se hará presente en la movilización de este domingo.

“Como lo hemos hecho desde el año 80, el Partido Comunista también se hará presente en esa manifestación. Hay medidas en el plano inmediato y medidas en el plano de mediado plazo. Ambas acogen que el sistema de AFP está en crisis. En lo inmediato, hemos valorado el que la Presidenta haya anunciado un crecimiento en un 10 por ciento de la pensión básica. Nosotros creemos que debe ir en el camino del umbral que está en nuestra propuesta y que este sea igual al 50 por ciento del salario mínimo”

Desde la colectividad que encabeza Guillermo Teillier indicaron que la propuesta apunta hacia la creación de un sistema mixto en donde coexistan las administradoras de fondos y un sistema solidario con aportes tripartitos.

Algo que es resistido por el movimiento ciudadano No+AFP quienes plantean la eliminación de este modelo previsional instaurado durante el régimen dictatorial y la creación de un sistema público y de reparto.

Síguenos en