Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Con viento, lluvia y paraguas” miles de chilenos marchan en contra de las AFP

Más de un millón de personas en todo el país esperan convocar la Coordinadora No+AFP para esta tercera marcha nacional en contra del sistema privado de pensiones. "Tenemos la voluntad firme a pesar de la lluvia", señaló el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina.

Gonzalo Castillo

  Domingo 16 de octubre 2016 11:19 hrs. 
marchaafp3

Compartir en

“Las AFP y fanáticos ruegan que la lluvia no pare”, señaló a través de su cuenta de Twitter el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, en la previa de la tercera marcha nacional contra el sistema privado de pensiones de este domingo.

El punto de encuentro de la manifestación es la Plaza Los Héroes,a las 11 de la mañana, de hecho los adherentes a la movilización ya están en frente a la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).


Previo al inicio de la manifestación, uno de los integrantes de la Coordinadora, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana hizo un llamado a que los cotizantes dejen la AFP Provida, como una estrategia para “para golpear donde les duele mucho”.

“Toda la gente de Provida que se cambie de AFP, pedimos que se cambien. Mientras no podamos derribar el sistema para que se terminen las AFP, hagamos este tipo de estrategias que nos permiten golpear donde les duele mucho, que son sus utilidades”
marchaafp

marchaafp2
“Tenemos muchas expectativas a pesar de la lluvia (…) pero tenemos la voluntad a firme”, señaló Mesina antes de comenzar la marcha por la calzada sur de la Alameda en dirección al oriente, para terminar en calle Portugal con un acto cultural.

El dirigente reiteró, además, el llamado al paro nacional del próximo 4 de noviembre, al que esperan respondan la mayor cantidad de trabajadores del país.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que forman parte de la llamada Mesa Alternativa del Sector Público, exigieron que el Gobierno lleve a cabo una reforma previsional que involucre un sistema tripartito y solidario de pensiones.“La gente hoy en la calle está pidiendo un cambio, está pidiendo una respuesta del Gobierno pidiendo no más AFP ni privada ni estatal”.

Además, criticaron la actitud del Gobierno frente a este tema, la cual, a su juicio, se replica en las negociaciones por el reajuste del sector público, “absolutamente indiferente respecto de las demandas de los trabajadores y la ciudadanía”.

Carolina Guerra, presidenta del sindicato número 1 del banco BCI, sostuvo: “Definitivamente tiene que haber un cambio y si no lo hacemos en la calle y con lluvia, no hay otra forma.La proyección del movimiento se mantiene intacta y tenemos súper claro lo que estamos haciendo. La gente lo está comprendiendo y está participando. Hay una lluvia ahora y la gente se mantiene. Aquí hay convicción. Las AFP se tienen que acabar y se pueden dialogar opciones, pero las respuestas de que se va a ver sin claridad, no. Se acabó el tiempo”.

Carlos Rodríguez, uno de los asistentes a la marcha, quien jubiló hace un año y medio después de más de 35 años de trabajo, señaló que su pensión alcanza los 85 mil pesos, “con ese dinero no alcanza absolutamente para nada, por eso he estado en todas en todas las marchas de manera entusiasta”.

El acto de cierre de la marcha ya comenzó en el escenario emplazado en la esquina de Alameda con Portugal,  mientras se congrega la multitud en sus alrededores.

marchaafpescenario

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de la Aeronáutica Civil, José Pérez señaló que “la convocatoria ha sido masiva independiente de la lluvia con mucha alegría. Ha convocado, estudiantes, tercera edad y la ANEF está presente como sindicalistas haciendo fuerza”.

“Hemos estado desde el momento uno con el movimiento No+AFP, con un llamado a los trabajadores del sector publico y privado a sumarse en rechazo a este sistema que nos consume y no asegura dignidad cuando nos pensionamos. Y también al paro del 4 de noviembre”, agregó el dirigente de la DGAC.

A través de su cuenta de Twitter, Luis Mesina cifra en más de 50 mil los participantes a esta marcha, “a pesar de los agoreros”.

marchaafp3


Los organizadores esperan que más de un millón de personas en todo el país se hagan presente para exigir el fin de las AFP.

Síguenos en