Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rectores buscan acuerdo con el oficialismo por Reforma a la Educación Superior

Dos proyectos de suma urgencia ingresados por el Ejecutivo obligaron a suspender discusión de la Reforma hasta noviembre. En tanto, El Consejo de Rectores conformó una mesa de trabajo junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría para plantear acuerdos sobre la Reforma a la Educación Superior, previo al ingreso de la indicación sustitutiva por parte del Mineduc.

Natalia Figueroa

  Martes 18 de octubre 2016 21:05 hrs. 
cftt

Compartir en

Este mes debería ingresar la indicación sustitutiva al proyecto de Reforma a la Educación Superior comprometida por el Ministerio de Educación (Mineduc). En medio de esta espera, ingresó a la comisión de Educación de la Cámara la indicación que busca modificar la personalidad jurídica de los Centros de Formación Técnica (CFT)  e Institutos Profesionales (IP) a entidades sin fines de lucro. Esto obligó a suspender la discusión de la Reforma para priorizar esta tramitación que cuenta con suma urgencia.

También, los parlamentarios buscan despachar el proyecto sobre el incentivo al retiro de los profesionales no docentes universitarios que se encuentra en tabla. Se espera que a más tardar la primera semana de noviembre se reanude la tramitación de la Reforma, teniendo claro cuáles serían las modificaciones del Mineduc.

En medio de este hermético escenario, la ministra Adriana Delpiano dijo que “hay aspectos que no calzan plenamente”, pero espera que se llegue a un buen acuerdo.

El diputado radical y presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Alberto Robles, dijo que si ese acuerdo no cuenta con respaldo ciudadano ni parlamentario entonces la Reforma no cumplirá con sus objetivos.

El acuerdo que busca el Mineduc abre dudas sobre las garantías que finalmente tendrán las demandas de fin al lucro bajo cualquier mecanismo y la gratuidad universal, entre otros aspectos.

Sin embargo, para el senador socialista Carlos Montes, es necesario enfocarse en la posición de las universidades estatales porque “el lucro ya no es un tema principal dado que el proyecto integra mecanismos para sancionarlo”, según afirmó.

En tanto, durante estos días los senadores jefe de bancada de la Nueva Mayoría se han reunido con el Consejo de Rectores (Cruch) para debatir los ejes de acuerdo al momento de conocer la indicación sustitutiva. El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, señaló que este miércoles el comité ejecutivo, conformado por siete rectores del organismo, se reunirá para evaluar este documento y luego darlo a conocer públicamente.

Los rectores también han planteado su disposición para realizar un seminario junto a los estudiantes de la Confech durante las primeras semanas de noviembre, en el marco de la discusión de la Reforma a la Educación Superior y los acuerdos necesarios de concretar para no aplazar su despacho.

Síguenos en