Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 50 años de su estreno, regresa la obra “Coronación”

El clásico de José Donoso vuelve a presentarse bajo la dirección de Alejandro Castillo y las actuaciones de Nelly Meruane, Gloria Münchmeyer, Francisco Melo, Carolina Arredondo, Elvira Cristi y un gran elenco. La obra, que reúne a cuatro generaciones de actores nacionales, estará en cartelera hasta el 4 de noviembre en el GAM.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de octubre 2016 10:12 hrs. 
coronacion

Compartir en

Hoy, a veinte años de la muerte de su autor, José Donoso (1924-1996), y a 50 años de su estreno original, vuelve la versión teatral de su novela Coronación, con escenario giratorio, estética de fines de los 50, y con un gran elenco, que une a cuatro generaciones de actores nacionales.

La puesta en escena permite contener casi cinematográficamente todos los aspectos y sutilezas presentes en la novela y que se expresan en decorados e iluminación, vestuario, movimientos escenográficos y banda sonora.

La historia se sitúa en la mansión de la familia Ávalos. El actor Francisco Melo es Andrés, un introvertido solterón de 50 años, con baja autoestima, que vive su aburrida existencia junto a su abuela misia Elisa (Nelly Meruane y Gloria Münchmeyer).  Ella es una anciana grosera que padece demencia senil y que hace insostenible su cuidado por parte de sus empleadas.  Para hacerse cargo de esta tarea llega desde el campo Estela (Carolina Arredondo), una ingenua muchacha que se convertirá en la oscura obsesión de Andrés.

Una historia simple pero que termina por mover una compleja maraña de pasiones donde se retrata la decadencia de las grandes familias aristocráticas y que toca temas muy contingentes, como el clasismo, la inequidad social, los nuevos ricos y la falta de oportunidades que conduce a la delincuencia.

coronacion-2

“Es una versión libre de la novela. Toma personajes de un Chile desconocido para las generaciones actuales. Es un aporte cultural muy importante porque retrata una excelencia de escritura y el intrincado laberinto de pasiones que propone José Donoso”, señala Alejandro Castillo, quien dirige la producción.

En el papel de misia Elisa, se da la poco habitual convergencia de dos grandes actrices que alternan el exigente rol en las funciones: Nelly Meruane y Gloria Münchmeyer. Esta última reemplazará a Bélgica Castro, que debutó en este rol en 1966 y también en esta nueva producción de GAM del 2013.  Son dos interpretaciones propias de un mismo personaje, pero que hace al público reaccionar distinto dentro de la misma obra.

Coronación se presentará hasta el 4 de noviembre, de miércoles a sábado, a las 20:30 horas en el GAM. Las entradas tienen un valor de $8.000 (general) y $4.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en