Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

AFPs: La madre del cordero


Miércoles 19 de octubre 2016 8:58 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Siguiendo el debate acerca de las pensiones, se puede constatar que es un problema mundial. En Chile es un problema que puede desplomar el modelo económico, y el sistema propiamente capitalista. Eso sería un suceso inédito en el mundo. Una situación revolucionaria a partir del desfalco del sistema de pensiones.
A raíz de esto se ha podido constatar fraudes y colusiones, de los financistas-administradores del sistema tipo Garay. En varios países de la OCDE se han consumado desfalcos de este tipo.
Desde la implantación del modelo en los años 80 en todo el mundo, se implementó una campaña de tipo ideológica contra el sector público, con centro en el derribamiento del Estado como ente económico.
En los países desarrollados, la carga tributaria sobrepasaba el 30%, aunque con medrada eficiencia en de los servicios públicos entregados por el estado. Eso era irrefutable, lo hemos vivido como pésimo trato al usuario, cuestión que también echó leña al debate aquí en Chile. La cuestión es que todo el despojo se llevó a cabo en dictadura, mientras que en las democracias se hicieron cambios mediante procesos electorales, como sea la cuestión es que el modelo está aquí, y allá.
Con la respuesta hoy en la mano, podemos constatar que la cuestión estatal, y de servicios públicos se pudo haber mejorado con voluntad política por y con las fuerzas que históricamente tuvieron el modelo keynesiano como programa. El problema es que no tuvieron la fuerza de voluntad de cambiar los algoritmos de funcionamiento del aparato estatal y los servicios públicos, cuestión que si se ha hecho en todos los países que adoptaron el modelo neoliberal.
Que esos algoritmos hacen de sistema de regulación contra todos los despropósitos que impulsan a la oligarquía de copar la economía. Se puede decir que en Chile, se ha consumado la estrategia total de la oligarquía, solo que para mantenerla se necesitan tiranos, al igual que cuando la empezaron.
El afán de la clase política de mantener el modelo a toda costa es inconcebible en una democracia formal, que tarde o temprano se recurrirá a la tiranía o las guerras, sino basta con ver el escenario político mundial.
Entretanto aquí en Chile sabemos que la lucha por las pensiones es un detonante fundamental para hacer explotar las cerraduras que impiden a la gente recibir sus dineros puestos en el sistema, pues los ladrones de cuello y corbata tienen los códigos de este, o sea chanchullos políticos en la complicidad político-empresarial que nos rige.
Es perentorio e inminente que más y más de los afectados se vayan sumando a las protestas.
Eso sí que podría haber una deficiencia en todo el procedimiento. El que la gente no entienda primero el modelo en cuestión ( neoliberal..), y los vectores de la fuerzas economícas en juego. Hay mucha confusión en todo este juego, y de eso se aprovechan criminales como ese tal Garay, el cual es un niño de pecho comparado con la mafia financiera internacional dedicada hoy a desfalcar a todos los fondos de pensiones a los que tengan acceso.
Estas deficiencias de carácter cognitivo se podrían contrarrestar difundiendo la acción de Luis Mesina en el movimiento NO+AFP.
Si bien esta es una fuerza política bastante amplia, eso no bastaría. El marchar, e irse para la casa no tendría sentido, debe haber un salto cualitativo en todo este proceso, y como lo he referido este sería de tipo cognitivo.
El saber nunca está demás y, por lo tanto, es necesario que la organización proyecte cursos, charlas, conferencias y debates a todo nivel, es necesaria la formación de monitores de estos temas políticos, y económicos.
Sería interesante poder hacer esto en la Sala Master entre otras, en todo el país, usando radio, tv, y redes sociales como youtube.
Esto lo digo porque en el mundo desarrollado se está llevando este tipo de proyecto, en forma casi de lujo ( con ayuda de la UE.), para lo que conocemos. Nosotros lo podríamos hacer con muchos menos recursos. Cuando digo lujo me refiero a los recintos y los medios en cuanto a proyección de diagramas y estadísticas, tal como lo hizo Mayol en la Enade el 2010.
Una vez esto logrado, se habría dado el salto cualitativo, que desde el pueblo mismo salga una alternativa al modelo del abuso.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl