Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios públicos advierten que paro afectará las elecciones

El vocero de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, criticó la última oferta hecha por el gobierno respecto del reajuste salarial para el sector y afirmó que los argumentos planteados por el gobierno no son válidos. “No estamos en la bancarrota”, afirmó.

P. López y C. Medrano

  Miércoles 19 de octubre 2016 14:19 hrs. 
paro-sector-publico

Compartir en

“La decisión del gobierno de ofrecer un reajuste tan bajo a estas altura provoca una tensión en la relación con el Ejecutivo y que gatilla este llamado a paro nacional” afirmó el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, respecto de la negociación con el gobierno del reajuste salarial para los trabajadores fiscales.

A juicio de Insunza “desde el inicio constatamos que sería un proceso de negociación complejo, considerando las diferentes posiciones de las partes, pero marcado por las movilizaciones de los trabajadores”, de todas formas agregó que “ha sido sorprendente la postura del gobierno que solo ha presentado dilaciones a nuestras demandas”.

El coordinador de la Mesa del Sector Público, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, adelantó que se concordaron dos reuniones adicionales para el viernes y el próximo lunes donde espera que el gobierno destrabe la situación y se disponga a presentar una propuesta que favorezca a los trabajadores.

Insunza advirtió que la paralización de 48 horas puede afectar el normal desarrollo de las elecciones municipales “no es voluntad de las organizaciones afectar los comicios pero es evidente que si están convocados a la paralización los trabajadores municipales, se alterará el desarrollo de los mismos”.

Respecto de los argumentos planteados por el gobierno, que dicen relación a la inestabilidad económica del país, Insunza señaló que es una falacia afirmar que nuestro país está en “bancarrota”.

“Todas las proyecciones indican que la economía chilena seguirá creciendo, a tasas bajas, pero el crecimiento existe, entonces no es que Chile esté en números rojos”, añadió Insunza.

Para el representante de la Mesa del Sector Público, “el hecho que el presupuesto se haya incrementado es una señal que existen los recursos como para llegar a un acuerdo respecto del reajuste general”.

Finalmente Insunza agregó que “todas las asociaciones integrantes de la mesa del sector público se sumarán al paro de acuerdo a los criterios que cada una defina” y añade que “la movilización es necesaria para hacer entender al gobierno que debe cumplir con sus trabajadores”.

Recordemos que la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, comenzó durante esta jornada una paralización de 72 horas, como parte de este llamado hecho por la Mesa del Sector Público.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, pidió disculpas a la ciudadanía y aseguró que el funcionamiento de los turnos éticos está garantizado, al igual que el de los servicios de urgencia.

El dirigente además aclaró que los paros no son contra la gente, sino que corresponden a una medida de presión contra el Gobierno.

Por lo mismo señaló que harán todos los esfuerzos para resolver los problemas que se hayan generado a partir de hoy por la no respuesta a los exámenes, la falta de atención de algunas consultas.

Síguenos en