Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La rebelión de las humanidades contra la invisibilización estatal

El próximo 19 y 20 de octubre se realizará el III Encuentro de Postgrado Humaniora: “Chile en el horizonte de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales”. Sobre la necesidad de convergencia y la precarización de estas disciplinas en miras al futuro Ministerio de Ciencia, se refirió el Premio Nacional de Historia 2004, Jorge Hidalgo.

Victoria Vinals

  Miércoles 19 de octubre 2016 17:07 hrs. 
humanidades1

Compartir en

Durante los últimos años, se han desarrollado una serie de movimientos desde las comunidades de investigadores y académicos orientadas a promover la inversión pública en ciencia y tecnología. Estas áreas representan un elemento central del desarrollo económico y productivo del país.

Tal y como suele suceder en Chile, estas alertas han sido consideradas, por ejemplo, en el anuncio del proyecto de ley que creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que apostará a fortalecer la inversión pública pero con un eje orientado casi exclusivamente hacia las ciencias y la ingeniería.

En este contexto, por tercer año consecutivo la Red Humaniora en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación y Educación, desarrollará un encuentro de académicos e investigadores de estas áreas.

“Chile en el horizonte de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales”, es el nombre de la actividad que se plantea como un espacio de convergencia que busca visibilizar el rol de estas disciplinas y repensar la importancia y el rol que juegan en la construcción de la sociedad.

Jorge Hidalgo, Premio Nacional de Historia y Coordinador Académico de la Red Humaniora, explica que debido al contexto social de nuestro país, se vuelve urgente resituar a las humanidades y disciplinas afines como un aporte central para el desarrollo integral de Chile.

“Creemos que hay una cantidad enorme de problemas en este país que requieren de una mirada de nuestras disciplinas y que por lo tanto requieren el concurso de distintas agencias de políticas públicas. Por mencionar un ejemplo, el problema de la situación conflictiva en el mundo mapuche: ¿se podrá resolver solamente con ingeniería? ¿O con políticas puramente económicas? Yo creo que no”, afirmó.

Pese a las críticas, Jorge Hidalgo fue enfático en aclarar que reposicionar a las artes, humanidades y ciencias sociales, no significa en modo alguno rivalizar con los académicos e investigadores del área científica. Se trata en definitiva, de responsabilizar al Estado por el poco interés y apoyo que muestra en áreas no vinculadas a resultados estrictamente económicos o productivos.

“A veces se ignora que ciertas cosas, que son muy valiosas para la gente, para diversas poblaciones, son a veces desarrolladas por disciplinas que no necesariamente pasan por la construcción de un mall. Como el reconocimiento de los almacenes en los barrios, como establecer una mejor relación entre los vecinos. ¿Cuántos problemas de delincuencia, de drogadicción se podrían evitar si hubiese una mayor comunidad en los barrios como existió en tiempos pasados?”, reflexionó el Premio Nacional de Historia 2004.

En la misma línea, el académico explicó las causas por las cuáles, a su juicio, estas disciplinas son opacadas y poco fomentadas por parte del Estado.

“Normalmente estas áreas son miradas con desconfianza porque son áreas de pensamiento crítico. O sea, nosotros no pensamos que todos nuestros colegas van a llegar a aplaudir tales o cuáles políticas públicas. Al contrario, van a ser tremendamente críticos. Pero para mí es fundamental que esas voces críticas estén presentes porque la construcción del futuro tiene que hacerse con todas las alertas prendidas, si no se pueden cometer muchísimos errores”.

Discutir el aporte, el estatuto y la representación

El Encuentro Humaniora se realizará el próximo 19 y 20 de octubre, con invitados nacionales e internacionales. Contará con charlas magistrales y tres paneles.

La primera jornada se realizará el miércoles 19 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Estará dividida en tres paneles donde los invitados tendrán un espacio para exponer y debatir las diferentes temáticas vinculadas al tema central del encuentro.

La mesa inaugural llamada “El aporte de la Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación en las sociedades contemporáneas”, será moderada por el profesor Jorge Hidalgo y será integrada por Cristian Opazo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Gisela Catanzaro (Universidad de Buenos Aires), Carlos Ruiz Schneider (Universidad de Chile) y Roberto Aceituno (Universidad de Chile).

“El Estatuto de la Investigación y Creación en nuestras disciplinas: la legitimidad social de la producción en las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales” será el nombre del segundo panel que será presentado por Guadalupe Álvarez de Araya (Universidad de Chile) y que contará con José Santos (Universidad de Santiago de Chile), Daniel Cruz (Universidad de Chile), Carlos Ruiz Encina (Universidad de Chile), Lautaro Núñez (Universidad Católica del Norte) y Jeanette Paillán (CLACPI), como invitados.

La última mesa será moderada por Lionel Brossi (Universidad de Chile) y llevará por nombre “La representación de nuestras áreas del conocimiento en los organismos públicos y el financiamiento de la investigación y la creación en Chile”. Los panelistas de esta última mesa serán Bernardo Subercaseaux (Universidad de Chile), Nicolás Acuña (Universidad de Chile), Héctor González (Universidad de Tarapacá), Rafael Sagredo (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Christian Nicolai (CONICYT).

La segunda jornada del encuentro será la Conferencia Magistral “Los desafíos de las Ciencias Sociales y las Humanidades en el siglo XXI” dictada por el profesor invitado Juan Marchena de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España).

La asistencia a ambas jornadas es de carácter gratuita, previa inscripción.

Síguenos en