Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Médicos de Rancagua presionan al Gobierno para remover al Director de Salud

Los profesionales de la salud apuntaron a las responsabilidades administrativas de Fernando Troncoso. Amenazaron con renunciar si no se lo remueve de su cargo, protesta que fue apoyada por el resto de los trabajadores de salud de la zona.

Tania González

  Miércoles 19 de octubre 2016 7:04 hrs. 
ran

Compartir en

Más de 100 médicos del Hospital de Rancagua amenazaron con renunciar a finales de este mes si no se resuelven las irregularidades en el recinto asistencial.

Representantes del Capítulo Médico del Hospital Regional de Rancagua y del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico apuntaron al Director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, como el principal responsable de las afectaciones en la atención de la red de salud pública regional.

Según relatan los médicos, la falta de condiciones e implementos para atender a los pacientes en el nuevo hospital significó que éstos interpusieran demandas civiles que se tradujeron en un desembolso de más de 200 millones de pesos por parte del Servicio.

En consecuencia, sin base legal ni administrativa, la directiva del Servicio de Salud O´Higgins pretendió responsabilizar a dos médicos funcionarios por los problemas. Así lo expuso el presidente del Capítulo Médico del Hospital Regional de Rancagua, Sergio Ramírez.

ft

Fernando Troncoso.

“El director del Servicio hizo el juicio sin habernos consultado ni participado el gremio médico sobre el problema que había en este caso. Nosotros solicitamos por ese motivo que haya una responsabilidad administrativa del director del Servicio, lo que corresponde es que renuncie a su cargo”.

El doctor añadió que exigirán a la Subsecretaria de Redes Asistenciales que solicite la renuncia del director del servicio de salud de la región.

Los trabajadores del recinto asistencial apoyaron a los médicos en su demanda, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Regional de Rancagua, Olga Jimenez, acusó que la mala gestión también ha producido que no se le paguen sueldos a un grupo de funcionarios.

“A la primera renuncia de cualquiera de los médicos de este hospital, Fenats se declara en un paro indefinido hasta que el Sr. Troncoso sea removido de su cargo. Trajimos a sesionar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, denunciamos todo lo que iba a pasar e hicieron caso omiso de nuestros reclamos”.

Ayer martes el Servicio de Salud O´Higgins comunicó que retiró la acción judicial contra los médicos funcionarios. No obstante, existirían instrucciones de Contraloría para que se inicie un sumario administrativo en el recinto que podría costarle sanciones al cuestionado director.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, consideró que las demandas de los trabajadores son propias de un proceso de adaptación en un nuevo hospital, donde en su opinión, se pueden presentar “fricciones”, en ese sentido, afirmó que espera se superen pronto las diferencias.

Síguenos en