Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El ciclo de radioteatro que eleva las voces de los migrantes

Este domingo a las 12:30 horas, Radio Universidad de Chile emitirá el segundo episodio del Ciclo de Radioteatros sobre migrantes peruanos y colombianos en Chile. Interculturalidad y racismo son algunos de los temas centrales que se abordan.

Victoria Vinals

  Jueves 20 de octubre 2016 17:07 hrs. 
radioteatro-inmigrantes-dia-2-29-1

Compartir en

“Y se miran entre ellos, murmuran y me miran de reojo y se ríen imperceptibles. Y me miran y me miran y me dicen que pase al lado. Me separan del resto del grupo. Entonces, las fronteras emergen, y por primera vez siento el poder de las fronteras”.

Así, reza uno de los fragmentos que constituyen el Ciclo de Radioteatro que actualmente emite Radio Universidad de Chile. La iniciativa tiene por objetivo mostrar la vida, la realidad, las experiencias y las sensibilidades de los inmigrantes en nuestro país, particularmente peruanos y colombianos.

En el caso de la comunidad peruana, durante los últimos 20 años se ha constituido como una de las colonias con mayor población y mejor asentadas en nuestro país. En el caso de los colombianos, en los últimos años ha habido un aumento considerable de su población, y es en este caso en particular, donde temas como el color de la piel, han sido marcas de discriminación y racismo.

“Nos interesa mucho hablar de los márgenes, de estos grupos que son invisibilizados y de los que nadie habla. Esto implica meterse en sus historias de vida, desde cuáles fueron las razones de su partida, hasta cómo ha sido su inserción en la sociedad chilena”, explica el director del proyecto y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez.

radioteatro-inmigrantes-2

En Chile actualmente existen cerca de 465 mil inmigrantes. Esta cifra se vuelve sumamente compleja, especialmente considerando que la carencia de políticas públicas y de una ley migratoria, precarizan el escenario para ellos y vuelven complejos los procesos de integración e inclusión.

Desde esta perspectiva, y como si las condiciones generales no fueran suficientemente difíciles, a juicio de Rodríguez las mujeres sufren este tipo de exclusión de manera particular.

“En el caso de la mujer afrocolombiana, ella ha sentido de que sus atuendos, su forma de vestir es parte de su identidad y eso genera discriminación: por el color de piel, la forma de vestirse y la forma de hablar. Eso también es muy fuerte porque tenemos que preguntarnos cómo nos hacemos cargo de este tipo de situaciones”.

radioteatro-inmigrantes-26

Política y experimentación sonora

La perspectiva del Radioteatro es marcadamente política, en el sentido de que decide hacerse cargo de las discriminaciones y exclusiones no sólo hablando de inmigrantes, sino que sobre todo trabajando codo a codo con ellos en la elaboración del ciclo y también por cierto, incluyendo sus voces como parte central del relato.

Desde el punto de vista de la expresión artística, el Radioteatro incorpora documental, ficción y experimentación sonora.

Este domingo se emitirá el segundo episodio del ciclo de Radioteatro. El capítulo titulado Baños de Lluvia abordará el recorrido que hace un inmigrante para regularizar su situación en Chile. Los trámites, las filas, el trayecto y la burocracia estarán presentes. Además se podrá escuchar en las voces de los propios inmigCrantes, lo que significa para ellos el trayecto por el centro de Santiago y  el caminar por la Plaza de Armas.

Baños de Lluvia, es protagonizado por los actores Néstor Cantillana y Paula Zuñiga, y por supuesto incluye las voces de inmigrantes peruanos y colombianos.

El Radioteatro será emitido este sábado a las 12 en Radio Valparaíso, en la Quinta Región y este domingo a las 12:30 horas en la frecuencia de Radio Universidad de Chile en Santiago.

Síguenos en