Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Economista de la U. de Chile: “Las generaciones deben ahorrar para sí mismas”

Claudia Sanhueza señaló que el sistema de reparto es viable, siempre y cuando se haga convivir democracia y economía. "Estamos con un extremo neoliberal en términos de políticas públicas y con unas preferencias sociales que son mucho más socialdemócratas. Hace mucho tiempo está ese diagnóstico y en algún minuto va haber un conflicto ahí", dijo.

Tania González

  Viernes 21 de octubre 2016 17:17 hrs. 
claudia-sanhueza_816x544

Compartir en

En el marco de la discusión por los cambios al sistema de pensiones, la economista de la Universidad de Chile, Claudia Sanhueza, aventuró que se profundizará la tensión entre las preferencias sociales y el modelo económico norteamericano.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la especialista que integró la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma al Sistema, abordó el escenario general y particular del funcionamiento de las AFP dando cuenta de que actualmente a la ciudadanía le interesa más entender cómo operan las administradoras y que el debate ha seguido líneas ideológicas.

Claudia Sanhueza, quien también es Directora del Magister en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, afirmó que contamos con un sistema económico neoliberal extremo, acentuado durante la dictadura y que dista del escenario en otros países del mundo.

“Según los datos de preferencias sociales de los chilenos en comparación internacional, nuestras preferencias están mucho más en línea con un modelo de desarrollo europeo que uno norteamericano. Entonces estamos con un extremo neoliberal en términos de políticas públicas y con unas preferencias sociales que son mucho más socialdemócratas. Hace mucho tiempo está ese diagnóstico y en algún minuto va haber un conflicto ahí”, dijo.

Consultada por las declaraciones que hace más de un mes hizo la Presidenta Michelle Bachelet donde aseguró que “en nuestro país no era posible avanzar a un sistema de reparto”, la académica de la Universidad Diego Portales compartió la afirmación de la Mandataria siempre que se piense dicho sistema como que todos los fondos que se contribuyen desde los activos se destinen a los pasivos, puesto que ahí entraría en juego el envejecimiento de la población.

No obstante, a juicio de la economista, hay otras formas para hacer factible este sistema.“Combinar ahorro colectivo, tratar de que las generaciones colectivamente ahorren para sí mismas con la solidaridad intergeneracional para hacerlo sostenible financieramente. Esto también se transforma en un sistema de reparto cuando tienes beneficios que son definidos, cuando se tiene solidaridad entre las mismas “cortes”, entre hombres y mujeres, es decir, menos desigualdad en la vejez, cuando se tiene una estabilidad en las pensiones”, comentó.

Claudia Sanhueza se inclinó porque contando con las próximas tendencias demográficas, se pueda implementar un sistema de reparto en Chile que haga convivir democracia y economía, ya que en su opinión, por muchos años  los ciudadanos han vivido la sazón de esta última y de la Constitución que enmarca el aseguramiento de la autonomía de los mercados y agentes económicos.

Síguenos en