Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Encasillamiento docente


Sábado 22 de octubre 2016 11:20 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Informo a usted que junto al dirigente Mario Aguilar, en septiembre pasado, presentamos un reclamo ante el Mineduc por la inexistencia de un formato de apelación al encasillamiento hecho por el Ministerio de Educación. Por encargo de la Ministra nos respondió el señor Jaime Veas quien nos señaló que no existe apelación sino la posibilidad de interponer un reclamo y que en diciembre dichos reclamos serán respondidos por la autoridad. Esto no es lo que se ha dicho en los últimos meses por parte de las autoridades del Ministerio, por esta razón la próxima semana presentaremos una denuncia ante Contraloría por esta grave anomalía.

Tampoco nos parece correcto que en el proceso de encasillamiento se haya castigado a miles de docentes por no haber rendido una prueba que era absolutamente voluntaria. Obviamente al momento de encasillar a las profesoras y profesores se perjudicó claramente a quienes no rindieron la prueba Avdi. El problema es que nunca se aclaró, ni se informó a los profesores, que dicha prueba tendría repercusiones en el futuro.

También es un engaño, pues no aparece en la ley, que se haya encasillado a miles de docentes en un supuesto tramo llamado “Acceso”. En ningún artículo se señala que existe un tramo con ese nombre.

Además de esto el encasillamiento no tomó en cuenta los años de servicio, el perfeccionamiento ni el compromiso del docente. Por ello desde el primer día he dicho que esta NO ES nuestra carrera, no la comparto, no es la carrera que los docentes nos merecemos.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl