Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Martin Gusinde: el fotógrafo de las culturas australes

Hasta el 18 de septiembre se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra "Los espíritus de la Patagonia Austral". La exhibición está compuesta por 151 imágenes del sacerdote Martin Gusinde, quien entre 1918 y 1924 capturó más de mil fotografías de los pueblos kawésqar, selk'nam y yagán.

Abril Becerra

  Sábado 22 de octubre 2016 15:10 hrs. 
2_gu-22-34_opt

Compartir en

En 1912 llegó a Chile el sacerdote alemán Martin Gusinde. Entonces, el clérigo, que no tenía más de 26 años, pasó a integrar el Museo de Etnología y Antropología de Santiago que recientemente se había fundado.

Sin embargo, con el transcurso de los años, el religioso decidió abandonar su oficina para iniciar un trabajo en terreno.

De esta forma, entre 1918 y 1924, luego de estudiar la cosmovisión mapuche, realizó cuatro viajes a Tierra del Fuego.

Martín Gusinde (1886-1969).

Martín Gusinde (1886-1969).

A lo largo de sus recorridos Gusinde entabló un fuerte vínculo con las comunidades indígenas de la zona. Así, participó en ceremonias de los pueblos kawésqar, selk’nam y yagán.

El contacto que entabló el sacerdote con las culturas fue de tal magnitud, que durante sus visitas constató cómo, producto del contacto con occidente, las comunidades estaban extinguiéndose. Por ello, decidió fotografiar cada uno de sus encuentros. De esta forma, logró registrar más de mil imágenes.

La exposición

Hoy parte de este archivo está presente en la muestra Los espíritus de la Patagonia Austral.

La exposición está compuesta por 151 fotografías del clérigo. Estas evidencian la vestimenta, la forma de vivir y los rituales de las culturas.

Fotografía de Gusinde .

Fotografía de Gusinde .

Según Verónica Besnier, gestora del proyecto, una de las importancias del registro del antropólogo tiene que ver con el respeto con que capturó cada una de las fotografías.“Él decidió hacer un registro porque supo que los ritos ceremoniales estaban en agonía, pero lo hizo, realmente, y eso es una cosa que hay que destacar, con el permiso  de los pueblos. Era para hacer un rescate, es decir, guardar para la humanidad este tesoro que encontró en la Patagonia”, dijo.

En la muestra también existen imágenes pertenecientes a  los fotógrafos Paz Errázuriz y Leopoldo Pizarro. Además, es complementada con el documental Cultura yagán, persistencia de la memoria de Gabriela Alt, que da cuenta de la construcción de una canoa con la que se navegaba por los canales patagónicos.

En este sentido, Verónica Besnier explicó que estos registros fueron integrados por una solicitud que realizaron distintos representantes indígenas a través del Consejo de la Cultura.“Nos pidieron ellos dar una visión contemporánea, por eso Leopoldo Pizarro tiene imágenes a color, muestra los paisajes, muestra el agua para hacer alusión al nomadismo, muestra gente en color, muestra seres vivos”, comentó.

La exposición Los espíritus de la Patagonia Austral podrá visitarse hasta el 18 de diciembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:45 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes. La entrada es gratuita.

Síguenos en