Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile Vamos y Nueva Mayoría juegan sus cartas en grandes comunas

Una decena de comunas marcan el pulso político del país. Por eso, los grandes conglomerados políticos despliegan sus mejores cartas. Sin embargo, hoy no solo tendrán que luchar entre ellos, sino que deberán enfrentar a la abstención y a las figuras independientes que amenazan con conquistar algunos municipios como Valparaíso, Antofagasta y San Bernardo.

Diario Uchile

  Domingo 23 de octubre 2016 10:16 hrs. 
collage

Compartir en

Los grandes conglomerados políticos saben que, independiente del grado de abstención, los resultados finales se medirán no solo por el número total de votantes, sino también por quién resulte victorioso en las denominadas “comunas claves”.

Estos municipios, desde hace décadas, enfrentan lo “mejor” de cada partido. La plataforma política que constituyen los convierte en un menú deseado para cualquier sector.

La amenaza de hoy no solo es la abstención, sino el impacto que tendrán figuras independientes, las que -en algunos casos- se alzan como favoritas.

Santiago

El corazón cívico de la capital es emblema de cada postal municipal. El saludo desde el balcón del edificio de Plaza de Armas se convierte elección tras elección en un centro de celebración para el ganador. Incluso, años atrás, este sillón municipal era el termómetro para medir una posible aventura presidencial.

Actualmente “la madre de todas las batallas” está en manos del PPD. Carolina Tohá se presenta a la reelección, esperanzada en seguir encabezando el proyecto político. Sin embargo, a diferencia de 2012, cuando derrotó a Pablo Zalaquett (UDI), la ex ministra ha tenido que declarar como testigo en el caso SQM, situación que le ha valido más de una crítica.

Chile Vamos, por su parte, pretende volver a comandar la comuna. Esta vez están representados por el concejal Felipe Alessandri. A diferencia de otras elecciones, la oposición optó por una carta menos conocida, dejando a sus grandes figuras reservadas para otras batallas.

El PRO también pretende el Municipio. La elegida es Patricia Morales, presidenta del partido identificado con Marco Enríquez Ominami. Su candidatura se ha interpretado como uno de los factores que restarían votos a Tohá.

Providencia

Desde que en 2012 Josefa Errázuriz le arrebatara el sillón municipal a Cristián Labbé, la comuna del sector oriente se ha convertido en un codiciado botín.

Para Chile Vamos, otrora Alianza, esta fue una de las grandes derrotas políticas. Acostumbrados a triunfar sin problemas, la salida de Labbé removió el corazón de la UDI. Por ello, este año apuestan a recuperarlo con su carta más visible: la ex candidata presidencial Evelyn Matthei.

En la Nueva Mayoría, en tanto, vuelven a apoyar la opción independiente de Josefa Errázuriz. La actual jefa comunal pretende confirmar su triunfo en que seguro será una de las contiendas más esperadas de estas elecciones.

La abstención podría tensar aún más los resultados: ¿a quién de las dos favorecerá la falta de votantes?

Ñuñoa

Sin ser una de las tradicionales disputas políticas, la comuna de Ñuñoa fue un foco de tensión en 2012. Los 30 votos que separaron a Maya Fernández del triunfo, convirtieron a la capitalina comuna en un centro de disputa.

Otra de las variables que suma condimentos a esta disputa es que Chile Vamos ya no cuenta con su tradicional carta: Pedro Sabat. El histórico ex alcalde renunció argumentando una enfermedad. Sin embargo, tras su salida, salieron a la luz una serie de irregularidades que hoy tienen a la alianza de derecha casi fuera del municipio.

Los electores tendrán la tarea de elegir entre la carta bacheletista de Helia Molina. La ex ministra de Salud busca arrebatare el puesto al actual alcalde, Andrés Zarhi, quien asumió luego de la dimisión de Sabat. El periodista ya representa a Chile Vamos, sino que compite como candidato independiente y, desde ahí, deberá pelear sus votos con el abanderado oficialista Alejandro Zacur y la abstención electoral.

Maipú

La comuna que ostenta uno de los padrones electorales más grandes del país, es un bastión de la Democracia Cristiana. Sin embargo, este año la opción de mantenerla se complica. El actual alcalde y ex DC Christian Vittori se presenta a la reelección como candidato independiente, en medio de la polémica por el caso Basura. En tanto, el bloque de gobierno apoya Al militante demócratacristiano Freddy Campusano.

En tanto, Chile Vamos se la juega con una carta de la TV: La actual concejala y ex chica Mekano, Catherine Barriga.

Antofagasta

En regiones, Antofagasta se erige como una de las disputas más estrechas. Los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría, Andrea Merino (PS), Jaime Araya (Ind.), Daniel Adaro (Ind.) y Ricardo Díaz (Ind.), son la imagen de la dispersión de votos. Chile Vamos tampoco apuesta por un candidato único: la alcaldesa Karen Rojo (IND) se enfrenta al UDI Manuel Rojas.

Valparaíso

El Puerto es sin dudas impredecible. Ningún partido político ni analista se atreve a vaticinar un resultado en la capital de la V región.

Mientras el alcalde Jorge Castro (UDI) busca su tercera reelección, la Nueva Mayoría pretende quedarse con el municipio a manos de DJ Mendéz.

Se suma a la batalla la única carta del Movimiento Autonimista de Gabriel Boric, Jorge Sharp. El abogado de 31 años ha sumado adeptos las últimas semanas de campaña, por lo que podría dar una sorpresa.

Concepción, Punta Arenas, Recoleta, San Bernardo, Puente Alto y Huechuraba son otros de los municipios que marcarán el pulso político de la jornada.

 

Síguenos en