Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento No más AFP adelanta alta abstención en presidenciales 2017

La Coordinadora No+AFP señaló que de no integrar el término del actual sistema previsional en los programas políticos, la incredulidad y abstención se mantendrá en las próximas elecciones presidenciales de 2017. Mientras, desde la ACES afirmaron que es necesario concentrarse en reactivar la movilización para posicionar los temas educativos.

Natalia Figueroa

  Lunes 24 de octubre 2016 14:15 hrs. 
no-mas-afp2

Compartir en

Frente al 65 por ciento de abstención electoral que se registró este domingo en las elecciones municipales, la coordinadora No+AFP hizo un balance del proceso llamando a las autoridades a hacer una autocrítica de sus gestiones.

El vocero de la organización, Luis Mesina, aseguró que esta desafección ciudadana responde a los casos de colusión que envuelve a toda una clase política con los empresarios, y que no entrega ni confianza ni garantías a los ciudadanos.

“Los políticos han afectado el patrimonio público, y en último caso han elaborado políticas que sólo han profundizado el sistema como lo vemos con las AFP”, comentó Mesina.

Agregó además que “esta suerte de maridaje espurio entre políticos y empresarios hace que la gente termine no participando del proceso”.

Proyectando las próximas elecciones presidenciales de 2017, el representante del movimiento contra las AFP señaló que cualquier programa político debe incluir el término de este sistema previsional. “De lo contrario la presión y la incredulidad de la ciudadanía seguirá siendo la tónica de los procesos eleccionarios”, insistió.

Sobre el llamado que realizó la Coordinadora a cambiarse de las AFP Provida y Cuprum, en la última manifestación nacional, Mesina dijo que en las regiones mineras del norte donde se ubican las empresas que contribuyen en gran medida a estas entidades, los cotizantes se han cambiado en masa y esperan tener un registro detallado durante las próximas semanas.

Por otro lado, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, Carlos Noveroi, integrante también de la Asamblea Coordinadora Nacional de Estudiantes (ACES) que impulsó la campaña  “Ellos no son Chile”, haciendo un llamado a no votar en estas elecciones, expresó que “la sociedad chilena no tiene ningún candidato presidencial porque hasta ahora ninguno ha demostrado voluntad para cambiar el sistema de fondo, como ocurre en la educación y en materia previsional”.

“Ha quedado demostrado que la única manera en que la sociedad chilena logre conquistar sus demandas es a través de la movilización social, ni siquiera ha sido por la bancada estudiantil sino por la presión de los estudiantes en las calles”, recalcó.

Ambos representantes de los movimientos sociales apuntaron a generar una reflexión profunda ante los resultados de las elecciones municipales, y generar una propuesta común teniendo claro las acciones a seguir durante este año previo a las presidenciales.

Organización, debate y movilización, son las apuestas para posicionar las demandas ciudadanas y reencantar también a los ciudadanos con la política no institucional, según señalaron los dirigentes.

Síguenos en