Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Servel llama a ratificar datos electorales y se abre a modernizar votación

En la entrega del último boletín de las elecciones municipales, explicitó que no está cerrada la posibilidad de nuevas formas de votación e incluso de retornar al voto obligatorio. Además, realizó un llamado a revisar las inscripciones electorales para corregir los casos pendientes.

Claudio Garrido

  Lunes 24 de octubre 2016 20:36 hrs. 
sanamaria

Compartir en

Después de las elecciones electorales celebradas este domingo, llegó la hora de los balances para el Servicio Electoral (Servel). Las cuentas se sacan en medio de la polémica por los errores del padrón electoral, que ha enfrentado a la institución con el Registro Civil.

A juicio del presidente del Consejo Directivo de la institución, Patricio Santamaría, el último proceso electoral fue “normal, ordenado y eficiente”. Según las cifras oficiales, participaron menos de 5 millones de electores de un universo de 14, evidenciando la gran abstención que marcó la jornada de ayer.

Dentro de los problemas que enfrentó el servicio, el más bullado fue el cambio de domicilio electoral de 463 mil personas en todo el país. Se esperaba que durante este domingo gran parte de estos ciudadanos reclamaran sus situaciones en los diferentes locales de votación.

Fueron 6.050 las reclamaciones que solamente ayer se dieron a conocer.

El presidente del Servel explicó que en estos casos, lo que se llevó a cabo fue una “reversa” de domicilio electoral, como medida de mitigación.

“Ayer el Servicio Electoral estableció un procedimiento especial de reversa de domicilio, que implicaba que las personas que llegaban al lugar de votación y no se encontraban en su mesa, tenían la posibilidad de enviar una solicitud como establece la ley, pidiendo ser devueltos, para hablar en palabras simples, a su domicilio anterior. Nosotros vamos a procesar esos 6.050 casos y vamos a adoptar las medidas del caso y, de todas maneras, vamos a notificar por carta certificada a todas estas personas”.

La idea de este procedimiento es que las personas ratifiquen la reversa de los datos electorales para los próximos comicios.

De todas formas, Patricio Santamaría hizo un llamado a que a partir de noviembre las personas revisen su información de inscripción y acudan a los tribunales electorales respectivos a solicitar la corrección de sus datos, si es necesario.

“Los llamo a que revisen en la página del Servel sus datos electorales. Si hay dudas, van a tener la posibilidad de corregirlos, de rectificarlos, de actualizarlos, de tal manera de corregir en conjunto los eventuales errores que se hayan cometido en el padrón”.

Consultado por medidas que apunten a modernizar al servicio y la posibilidad de nuevas modalidades de sufragio, tales como el voto electrónico, Santamaría indicó que el servicio se encuentra dispuesto a dar el punto de vista técnico, subrayando que dicha decisión dependerá del Poder Ejecutivo y Legislativo, en caso de exceder las atribuciones del Servel.

“Hoy día estamos haciendo lo que hace cualquier nación inteligente. Inmediatamente nos estamos preocupando de estos temas, y nos vamos a ocupar, pero nosotros desde la perspectiva técnica. Aquí yo he escuchado distintas propuestas. Todo en esto está abierto. Lo importante es hacer un diagnóstico de la situación y con ese diagnóstico tomar las medidas definitivas”

Así mismo, respecto a una eventual restitución del voto obligatorio, el presidente del Servel señaló que no está cerrada ninguna posibilidad y que están todas las condiciones técnicas para poder regresar a dicha modalidad. Sin embargo, no es una decisión que deban tomar ellos.

Respecto a la polémica con el Registro Civil, y el desmentido de la empresa Morpho, que señaló que los errores en los padrones no obedecen a ajustes informáticos, el presidente del servicio declinó referirse al tema.

“Nosotros en esto estamos dando un resultado de un proceso de un proceso impecable de elecciones. Yo no comento tampoco lo que hayan dicho empresas privadas u otros organismos del estado”.

Santamaría concluyó que a pesar de la alta abstención, las últimas elecciones municipales gozarían de total legitimidad, dado que “Desde el punto de vista técnico se cumplieron todos los requisitos y todos los pasos que establece la ley”.

Por otro lado, confirmó que este martes asistirá a declarar ante la fiscal Ximena Chong en calidad de testigo, en la investigación que persigue responsabilidades en los cambios de los padrones electorales.

Síguenos en