Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile Vamos solicita comisión investigadora por errores del padrón electoral

La coalición presentó la iniciativa con el fin de perseguir responsabilidades políticas y administrativas relacionadas con los errores en el padrón electoral de los últimos comicios. En tanto, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, declaró este martes ante la fiscal Ximena Chong, quien investiga posibles violaciones a la Ley Electoral.

Tania González

  Martes 25 de octubre 2016 20:34 hrs. 
pad

Compartir en

En el marco de indagación por las irregularidades en el padrón electoral que afectó a cientos de personas el pasado domingo en las elecciones municipales, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, declaró ante la fiscal que lleva la causa, Ximena Chong.

Cabe señalar que la semana pasada la Fiscalía inició la búsqueda de antecedentes y testimonios, luego que el diputado RN Nicolás Monckeberg presentara una denuncia por presunto fraude electoral en los cambios de domicilios, a la que se sumó una querella por búsqueda de responsabilidades del senador del partido País, Alejandro Navarro.

En efecto, la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte estudia posibles negligencias o violaciones a la Ley Electoral.

El representante del Servel, Patricio Santamaría, declaró en calidad de testigo, y a la salida de su comparecencia que duró más de tres horas, afirmó que expusieron todos los antecedentes que tienen de la materia. No obstante, evitó referirse a lo que fue su testimonio propiamente tal y la salida de Luis Acevedo del Registro Civil.

“Ayer (lunes) recién concluyó la tarea de los colegios escrutadores, estamos preparando propuestas de cambio para rectificar, corregir esta situación, cuestión que ya empezamos el mismo día de la elección. 6 mil 50 personas en todos los locales del país plantearon la necesidad de volver a su anterior domicilio, tenemos muchos temas y no me corresponde opinar sobre decisiones que toman otras personas sobre todo del Ejecutivo”.

Hasta ahora ya declararon el ex director del Registro Civil, Luis Acevedo y la Directora Nacional del Servel, Elizabeth Cabrera.

En tanto, diputados de Chile Vamos presentaron una solicitud para crear una Comisión Especial Investigadora con el objeto de establecer eventuales responsabilidades de orden político y funcionario de las autoridades ministeriales y de los servicios públicos involucrados en los errores del padrón electoral.

El parlamentario jefe de la bancada RN, Germán Becker, indicó que es necesario analizar lo que sucede con el registro de los votantes para que no se repitan las modificaciones.

“Tenemos que terminar con el tema de las personas fallecidas que están en el padrón electoral y que siguen apareciendo, por lo tanto se abulta el porcentaje y se da a conocer una abstención mayor de la que es. Por otra parte, hay muchas personas que viven en el extranjero que también están en el padrón electoral y hay que ver cómo le decimos a la opinión pública que esa gente en una elección de alcaldes y concejales no va a venir a votar y habría que restarla del padrón, para saber realmente cuál es el nivel de abstención”.

El parlamentario añadió que en la comisión que se pretende crear, podrían ser citados el ex director del Registro Civil y el ministro del Interior para dar explicaciones.

Síguenos en