Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes mapuche: “Todos los gobiernos han militarizado nuestros territorios”

Catorce alcaldes mapuche fueron elegidos en los comicios municipales de este domingo, según detalló la Asociación de Alcaldes Mapuche (Amcam), quienes recalcaron la importancia de mantener representación política desde las comunidades indígenas sobre todo en las zonas que mantienen conflictos socio-ambientales por la instalación de forestales e hidroeléctricas.

Natalia Figueroa

  Miércoles 26 de octubre 2016 15:42 hrs. 
militarizacion-araucania

Compartir en

Seis nuevos alcaldes mapuche fueron elegidos este domingo sumándose a los ocho reelectos, según detalló la Asociación de Alcaldes Mapuche (Amcam).

Esta organización se conformó para participar en las elecciones municipales de 2012 y quedó integrada por nueve alcaldes. Si bien perdieron la administración del municipio de Galvarino, antes a cargo de Fernando Huaquil, ganaron la candidatura de Manuel Painequeo del Partido Socialista, en Lumaco, con un 41 por ciento de los votos.

De los ocho candidatos reelectos, figuran tres integrantes de la Nueva Mayoría como el PPD Nibaldo Piñaleo quien obtuvo el 69 por ciento de las preferencias en la comuna de Alto Bío Bío. Otros cuatro alcaldes participaron de manera independiente como el caso de Adolfo Millabur nuevamente escogido en Tirúa con un 53, 9 por ciento de los votos y Luis Huirilef en Chol Chol con un 57,65 por ciento.

El presidente de la organización y alcalde reelecto de la comuna de Renaico, en la región de La Araucanía, Juan Carlos Reinao, dijo que pese a la abstención que caracterizó estas elecciones en las comunas con alcaldes y concejales mapuche aumentó la participación.

“Nuestra gente ha creído en nuestra forma de trabajar, la participación que le hemos dado a las comunidades y la credibilidad de los representantes indígenas no ha disminuido”, señaló.

Además, el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Malleco-Norte dijo que el aumento de ediles mapuche viene a contrarrestar un prejuicio que siempre ha afectado a la participación de representantes indígenas en la política institucional.

“Una de las cosas que hay que destacar es que cuando asumimos en 2012 como alcaldes los partidos políticos tradicionales y otras personas que se dedican a la política tenían mucha incertidumbre, la típica sensación de país que cuestiona si ¿los mapuches serán capaces de administrar esas comunas?, ¿les irá bien? Son prejuicios, y creemos que en alguna medida nosotros hemos sepultado esos prejuicios”, subrayó Rainao.

En la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío, nuevamente fue elegido el alcalde Adolfo Millabur quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado contrario la instalación de empresas forestales en la zona y ha rechazado la política del Ministerio del Interior de enviar más efectivos policiales a la zona.

Susana Huenul, integrante del departamento de Familia del municipio, se refirió a la importancia de mantener a representantes de las comunidades en las alcaldías, sobre todo en una zona donde se mantienen conflictos socio-ambientales.

“Es importante para poder defender el derecho de pueblo que tenemos para defender nuestro territorio. Hay una serie de derechos que se ven vulnerado producto de la actividad económica. Todos los gobiernos han militarizado nuestros territorios siendo que es un conflicto político que no han asumido”, comentó.

Además, Huenul agregó que “es necesario dimensionar el impacto de las forestales porque es un verdadero atentado a la vida. Muchas veces nos llaman ‘exagerados’ y ‘revoltosos’, pero es porque no se conoce la realidad en nuestras comunas. Tenemos una crisis hídrica muy importante que afecta a la producción de alimentos propios, de hierbas medicinales, y así se afecta el saber ancestral de las comunidades. Desde el municipio trabajamos estos temas para también ir construyendo alternativas a este modelo extractivista”, explicó.

En estas elecciones municipales también hubo un aumento de postulantes mapuche a los cargos de concejales, donde resultaron electos integrantes del partido Wallmapuwen, conformado en 2015.

Las comunas de la región de la Araucanía mantienen los índices más altos de vulnerabilidad  en el país, donde Ercilla y Lonquimay registran cerca del 50 por ciento de personas en condiciones de pobreza.

Comunas  también marcadas por el conflicto histórico entre el Estado y las comunidades indígenas que exigen recuperar sus tierras ancestrales ante la instalación de distintos proyectos energéticos en la zona.

El werkén de la comunidad de Rankilco, en Ercilla, Rodrigo Curipán, dijo que estas instancias de participación siguen reproduciendo la misma lógica colonialista, al igual que el Ministerio de Asuntos Indígenas que se pretende crear, por lo mismo, como comunidad se restaron de este proceso.

“Toda la participación política que ofrece el Estado sigue siendo una instancia colonialista y se hace más bien desde una lógica partidista desde una cúpula de poder. Estamos muy claros de no participar de estos procesos”, señaló.

Curipán dijo que efectivamente hay nuevos mapuche que han llegado a estos municipios pero no hacen más que fortalecer la institucionalidad del Estado. “La participación política debe entenderse como una organización propia de los mapuche y no en la lógica de las autoridades. Nosotros planteamos la autonomía donde presentamos nuestros propios intereses y ese tiene que ser el entendimiento del Estado”, señaló.

Además, agregó que “para la gente se ve bien esto de aumentar alcaldes mapuche pero en ningún caso es el sentir de las comunidades que estamos en resistencia”.

Síguenos en