Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Marta Lagos: “El sistema de partidos chileno ha fracasado”

La directora de Mori Chile, Marta Lagos, analizó los resultados electorales y pidió la renuncia de los jefes de partido, principalmente los de la Nueva Mayoría. “Aquí corren reglas políticas autodeterminadas por el sistema político chileno porque, normalmente, en una elección de ese tipo, en la noche de la elección hay una renuncia”, señaló.

Montserrat Rollano

  Miércoles 26 de octubre 2016 20:11 hrs. 
marta-lagos

Compartir en

Luego de los resultados de las elecciones municipales, que arrojaron cerca de dos tercios de abstención, varios han sido los análisis sobre los factores y las causas que han suscitado esta situación.

Uno de ellos es el que hace la directora de Mori Chile y fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos, quien en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile afirmó que ningún partido político tradicional puede sacar cuentas alegres de los resultados de los últimos comicios.

Para la analista existe una derrota política del Gobierno que es muy fuerte, pero también hay un fracaso electoral del sistema de partidos que termina estando representado en el 20 por ciento de los votos. Por esta razón, Marta Lagos es categórica: el sistema de partidos ha dejado de representar a la ciudadanía.

“Es el fracaso de los partidos, es el fracaso de la manera como se hace la política. La ciudadanía necesita la discusión de lo grande. Hay una alta percepción de disparidad. El gobierno de la Presidenta Bachelet llegó al poder con el discurso de desmantelar las desigualdades con las reformas y, paradojalmente, se ha producido la sensación contraria: la corrupción, los errores, la manera en cómo se la política, ha transmitido el mensaje contrario y ese 65 por ciento de abstención es un rechazo a eso”.

Para la directora de la fundación Latinobarómetro se verifica una desconexión profunda entre los temas que preocupan a la gente y lo que plantean los partidos políticos. En ese sentido, afirma que “hay casi 10 millones de personas que se quedaron afuera y no están representadas. Si esa no es la primera conclusión que se saca va a seguir la profundización de esta crisis política de representación”.

Asimismo, Marta Lagos asegura que “todo lo otro que se haga no sirve, porque además de eso la gente no se da cuenta o no le interesa, no quiere saber cuáles son las disputas internas, eso lo que hace es confirmar más su decisión de alejarse de la política”.

Por esta razón la fundadora de Mori Chile lamentó que no haya existido una señal política desde los partidos para hacerse cargo de esta crisis.

“Nuevamente se han cometido errores graves. El domingo en la noche debería haber renunciado alguien. En el alguna parte debería haber renunciado alguien, no el director del Registro Civil al día siguiente. Estamos en el tercer día después de las elecciones, y todavía yo no veo la renuncia de nadie. En los partidos no ha renunciado nadie. Perdón, el presidente del PPD, que perdieron estrepitosamente, tampoco ha renunciado. Francamente, aquí no corre ninguna regla política conocida, aquí corren reglas políticas autodeterminadas por el sistema político chileno porque, normalmente, en una elección de ese tipo, en la noche de la elección hay una renuncia”.

Sobre este punto, Marta Lagos ejemplificó con el caso británico luego del Brexit, en donde “el mundo entero vio cuando los responsables de la derrota renunciaron inmediatamente. James Cameron se demoró 12 horas en decir ‘yo me voy’. Esa es una política que funciona, en donde la gente asume responsabilidades políticas”.

Además, si bien reconoció que las responsabilidades en estos casos son múltiples, enfatizó que la responsabilidad política la tiene que asumir alguien y eso no ha ocurrido.

“Están tratando de minimizar la pérdida para quedar mejor. ¿Mejor ante quién? Ante ellos mismos, porque la gente no valora esto, entonces me parece irrelevante lo que le pase hoy día a la DC, al PS o al PPD o al Partido Radical. Lo que es relevante hoy día, es que el sistema político reaccione frente a la tremenda patada que le dio la gente, y hasta el momento no he visto reacción. Por ambos lados, porque la celebración del triunfo da la impresión de que no hubiera pasado nada. No corresponde una celebración de triunfo cuando, en realidad, aquí hay un tremendo castigo. Hay un castigo electoral fuerte”.

Respecto a la situación de Chile Vamos, la directora de Mori fue enfática en señalar que si bien el bloque opositor obtuvo mejores resultados que el oficialismo, éstos se dan en el contexto del masivo rechazo de la ciudadanía al sistema político.

Asimismo manifestó que existe “una falta de realismo sin parangón” por parte de la coalición de derecha, quienes celebran a partir de casi un millón y medio de votos, de un universo de 14 millones de votantes.

Por esta razón, Marta Lagos criticó que tanto oposición como oficialismo no hayan acusado recibo de este golpe y que mencionen la abstención como una cosa aledaña y no la central, cuando efectivamente, es la central.

Oficialismo insiste en responsabilizar al Gobierno por fracaso electoral

Pese a los llamados desde distintos actores sociales a que los partidos políticos, y específicamente sus mesas directivas, asuman su responsabilidad sobre el descalabro electoral que significó para la Nueva Mayoría los resultados de las recientes elecciones municipales, personeros del oficialismo insistieron en apuntar a la gestión del Ejecutivo como el principal responsable.

La diputada del Partido Radical Marcela Hernando srefutó a quienes han exigido que las colectividades asuman su cuota de responsabilidad, señalando que “los partidos han sido bien autocríticos”, y señaló que si Chile fuera un régimen parlamentario o semi-presidencial, se entendería que los presidentes de partido renuncien a sus cargos en caso de derrotas electorales.

“Acá es diferente porque el régimen es muy presidencialista, y el rol de los ministerios dependen, fundamentalmente del Ejecutivo, entonces aquí hay un rol que es compartido. Por ejemplo, en mi región no existe un trabajo entre el Ejecutivo y los parlamentarios, que sea estrecho y que sea un trabajo un equipo. Más bien el Ejecutivo en la región divide a los parlamentarios más que aproximarlos”.

Por su parte, el diputado del PC Hugo Gutiérrez si bien cuestionó que se le achaque toda la responsabilidad de los resultados de las elecciones municipales al Gobierno, prefirió enfocarse en la votación recibida en las votaciones de concejales por la Nueva Mayoría, la que la sitúa por sobre Chile Vamos, como manera de rebatir a quienes plantean que las directivas de partidos deben renunciar.

“Lo que yo he visto es la votación de concejales que es la que a mi partido le ha interesado, y ahí hay una votación para la Nueva Mayoría de un 47 por ciento, es decir casi el 50 por ciento de la gente que fue a votar lo hicieron por candidatos a concejal de la Nueva Mayoría. En consecuencia, yo no sería ni tan catastrófico, ni tan drástico con los resultados electorales”.

Quien se manifestó “plenamente de acuerdo” con las críticas vertidas hacia las directivas de los partidos políticos fue el diputado Gabriel Silber. El DC llamó a que las dirigencias asuman las responsabilidades que les caben por la deficiente planificación de las elecciones municipales.

“Aquí nadie puede pensar que el diseño municipal y la designación de candidatos se hizo en alguna oficina de La Moneda. Son los partidos políticos quienes también tienen que participar de esta autocrítica, del diagnóstico y también asumir sus responsabilidades. No todo se explica por la conducción del Gobierno. El Gobierno está haciendo lo propio, pero uno también espera la reacción de las directivas de los partidos”.

Silber reiteró que la autocrítica que se está pidiendo en el oficialismo estaría incompleta si sólo se le piden explicaciones al Gobierno: “Cada uno tiene sus responsabilidades, el Gobierno respecto de la conducción nacional, pero la estrategia municipal nace de los partidos y sus directivas”, concluyó.

Síguenos en