Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Hugo Gutiérrez: “En la Nueva Mayoría están capturados por las pesqueras”

El parlamentario comunista explicó de esta forma porqué no existe la voluntad política al interior del oficialismo para derogar la polémica norma. “Esta es una ley forjada en la corrupción y debe terminarse”, expresó.

P. López y C. Medrano

  Jueves 27 de octubre 2016 11:31 hrs. 
hugo-gutierrez_816x544

Compartir en

En medio de las movilizaciones convocadas por los pescadores artesanales, el parlamentario comunista, Hugo Gutiérrez, reiteró la necesidad de derogar esta polémica legislación que fue aprobada con intervención de las grandes empresas pesqueras.

Las protestas de los pescadores artesanales se reactivaron este miércoles luego que la FAO entregara al gobierno el informe con el análisis hecho por el organismo internacional a la ley de pesca.

Los dirigentes de los pescadores acusan que el documento no se refiere en ningún caso a temas clave como son los mecanismos de licitación, el impedimento al acceso de las cinco millas marinas por parte de los barcos industriales, ni a la determinación equitativa de cuotas de captura.

Dichas aprehensiones fueron validadas por el diputado Hugo Gutiérrez quien agregó que “se trata de informe técnico que da cuenta de una serie de aspectos que ellos consideran relevantes, como la protección de la biomasa marina, pero que no dice relación con lo que hoy se está cuestionando que son decisiones políticas.

En ese sentido el parlamentario afirmó que el gobierno está engañando a la ciudadanía al presentar que con informe técnico se tomarán decisiones políticas “el gobierno está directamente engañando, ellos sabían que el informe no iba a entregar las respuestas que se necesitan para modificar la ley de pesca”, recalcó.

Gutiérrez recalcó que es necesario tomar una decisión política y que a la luz de los hechos la resolución del gobierno es no modificar la ley de pesca y agregó que “condicionar la discusión de la norma al informe de la FAO, no era más que dilatar el asunto porque siempre hubo conciencia de que esta ley no podía modificarse debido a los intereses económicos comprometidos”.

Para el parlamentario comunista hay integrantes de la Nueva Mayoría que están capturados por los intereses empresariales “efectivamente hay muchos que piensan así, que creen que esta legislación era necesaria para darle más seguridad a los empresarios”, recalcó.

Dentro de las recomendaciones planteadas por la FAO, destaca realizar una revisión del sistema de sanciones existentes y los criterios para el establecimiento de multas. Asimismo plantea que se debe fortalecer el rol fiscalizador de Sernapesca.

Los pescadores artesanales en tanto anunciaron que continuarán en estado de movilizaciones, hasta que no haya un pronunciamiento concreto respecto de la anulación de la ley de pesca.

Síguenos en