Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La odisea de “Jemmy Button” revive con teatro juglar y orquesta de cámara

Con música de la Orquesta de Cámara de Valdivia y con las actuaciones de Tryo Teatro Banda, la historia de “Jemmy Button”. La presentación rescata una dramática parte de la historia de Chile conjugando vientos, cuerdas y actuación.

Victoria Viñals

  Jueves 27 de octubre 2016 10:03 hrs. 
ocv_jb5

Compartir en

Jemmy Button narra la historia de Orundellico, un niño yagán proveniente de Tierra del Fuego, que fue secuestrado por los ingleses en 1830, y llevado a Inglaterra a bordo del HMS Beagle.

Educado a la inglesa, y rebautizado precisamente como Jemmy Button,  fue presentado junto a otros tres nativos kawésqar, ante el rey Guillermo IV en la Corte de St. James y luego de tres años regresado a su tierra natal.

Un par de años después habría protagonizado un confuso incidente con misioneros británicos, que terminó con ocho hombres ingleses asesinados por los indígenas del lugar.

Este 27, 28 y 29 de octubre se estrena en el GAM la versión orquestal de “Jemmy Button”, obra de teatro con música del compositor chileno Jorge Aliaga, quien además está a cargo de la dirección orquestal.

ocv_jb6

Bajo la dirección general de Sebastián Vila, en esta versión de “Jemmy Button” el escenario se mueve con tres actores músico-juglares de la compañía Tryo Teatro Banda y diez músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, quienes participarán como un cuarto actor sobre el escenario. Ellos además de interpretar la música, también interactúan con los actores, dinamizando así la puesta en escena.

En su versión original, la obra fue estrenada en 2010 en el Teatro de la Universidad Católica con gran éxito de crítica, sumando más de 200 funciones para más de 40.000 espectadores en 15 ciudades de Chile, Argentina e Inglaterra.

La historia de Jemmy Button se presentó desde zona de yaganes, Puerto Williams, en el festival teatral Cielos del Infinito, hasta Londres en el festival internacional de teatro CASA.

Jorge Aliaga, director musical de la obra explica cómo ha sido enfrentarse a esta nueva versión de la obra.

“Dentro de lo que ha sido mi experiencia como compositor, he elaborado trabajos mayoritariamente para cine y para televisión, pero formato de historias que ya existen, pero aquí hay que sumar con una música en vivo. Generó un proceso complejo porque la obra tiene tiempos que son súper irregulares, por lo tanto no toda la música podía ser escrita según lo que ellos hacían en alguna versión”.

ocv_jb2

La idea de montar “Jemmy Button” con orquesta, surgió en la feria MICSUR 2014 en Mar del Plata, Argentina, donde ambos directores, Jorge Aliaga y Sebastián Vila, participaron como integrantes de la delegación chilena. El objetivo era complementar disciplinas de dos organizaciones artísticas nacionales para que el público pudiera observar un espectáculo completo, que mezclara teatro de juglar y música en claves de cámara orquestal.

En este sentido, Sebastián Vila, director del montaje explicó la importancia de conjugar diferentes formas artísticas, como la música de cámara y el teatro: “Que la música de la obra esté apoyada por una orquesta de cámara de la calidad de esta orquesta ha sido increíble, realmente gratificante ver cómo una obra que uno creó en los ensayos con los actores tiene un volumen musical mucho más grande, con unos arreglos muy bien pensados”.

El remontaje 2016 sólo incluye tres presentaciones que se realizarán los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 20:00 horas,  en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Las entradas tienen un valor de  3 mil pesos (estudiantes y adulto mayor) y 6 mil pesos (público general).

Síguenos en