Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta Bachelet: cambio de gabinete sería en noviembre

La Mandataria informó que como hay ministros que "quieren ser candidatos" en ese momento hará los “reemplazos” que correspondan. De esa forma responderá La Moneda a los cuestionamientos de la Nueva Mayoría por los malos resultados electorales.

Diario Uchile

  Jueves 27 de octubre 2016 11:12 hrs. 
michelle-bachelet

Compartir en

En entrevista con Revista Capital la Presidenta Michelle Bachelet analizó los resultados electorales de su conglomerado político.

La Mandataría aseguró que les fue mejor de lo que algunos pronosticaban: “La verdad es que el resultado es bastante mejor de lo que algunos vaticinaron, todos los pronósticos avizoraban una cosa peor. Los concejales expresan a los partidos y, en eso, la Nueva Mayoría ganó. Lo que sí sucedió es que cayó el número de alcaldes”.

Según sus apreciaciones, lo que ha pasado con las denominadas comunas emblemáticas, no ha sido del todo analizado porque la Nueva Mayoría recuperó los municipios de Cerro Navia, Renca y Alto Hospicio y perdió en aquellos como Ñuñoa y Providencia “donde el electorado no es pro Nueva Mayoría”.

Abstención y castigo a la Nueva Mayoría

“¡Por supuesto que hay un castigo!, pero de alguna manera es a la política, no solo a la Nueva Mayoría”.

Con esas palabras Michelle Bachelet interpretó el resultado de las urnas y el proceso de abstención ciudadana.

Si bien reconoció que como gobierno deben hacerse cargo de interpretar la baja participación, insistió en que esto es un fenómeno que se da en las democracias modernas.

También reflexionó sobre la votación de Chile Vamos: “La Nueva Mayoría perdió votantes, pero uno no ve que haya habido un incremento en la votación de Chile Vamos. Por eso, insisto, hay que analizarlo bien”.

Lagos y cambio de gabinete

La candidatura de Ricardo Lagos también fue analizada por la Presidenta: “Más allá de la discusión de los candidatos o candidatas, lo que importa, y lo que debiera definir cada partido o casa bloque, es qué van a hacer en el próximo gobierno”.

Sobre la posibilidad que Sebastián Piñera vuelva a La Moneda, dijo: “Bueno, por cierto que yo preferiría que ganara un gobierno que continuara, con su propia mirada y perspectiva, en la dirección de hacer de Chile un país más justo y más solidario”.

Pero las candidaturas presidenciales no son la única preocupación del Gobierno. Desde el escándalo del Registro Civil por el cambio arbitrario en el domicilio electoral de 463 mil electores, los partidos del bloque oficialista piden la cabeza de Nicolás Eyzaguirre, cambio al que Bachelet se ha rehusado. Sin embargo, reconoció que por la definición de candidaturas políticas para las próximas elecciones parlamentarias, habrá un nuevo ajuste en su gabinete.

“Hay un panorama de movimientos en el mundo de la política: están los parlamentarios que quieren ser reelectos y los que quieren entrar al Parlamento y si, finalmente, logramos que haya elecciones de intendente el próximo año, algunos querrán postular. El mundo de la política va a estar bastante movido”.

“Hay varias personas con aspiraciones. Hemos estado conversando y preguntando en este tiempo quién quiere ir de candidato, y hay personas que quieren ser candidatos”.

“Hay un plazo que es pronto, durante noviembre”, comentó la jefa de Estado, en dicha situación, hará los “reemplazos” que correspondan.

Síguenos en