Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “A algunos militantes DC no les gustan las reformas”

En el día después del Consejo Nacional extraordinario, que ratificó el congelamiento de las relaciones entre el partido y el Gobierno, la diputada Yasna Provoste aseguró que es un error mantener esta distancia con el Gobierno, y señaló que existe un grupo de militantes que siempre se han mostrado renuentes a participar del proceso de reformas.

Montserrat Rollano

  Viernes 28 de octubre 2016 16:54 hrs. 
03 Septiembre 2015/VALPARAISO 
La parlamentaria Yasna Provoste ,durante la votación en particular del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la comisión de Educación de la Camara de Diputados . 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO03 Septiembre 2015/VALPARAISO La parlamentaria Yasna Provoste ,durante la votación en particular del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la comisión de Educación de la Camara de Diputados . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Compartir en

La priorización de la agenda legislativa y la ratificación del “congelamiento” de las relaciones con La Moneda, fueron las principales conclusiones que emanaron del Consejo Nacional extraordinario  de la Democracia Cristiana, llevado a cabo durante la tarde este este jueves

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada de la DC Yasna Provoste, quien participó de ese encuentro, se refirió a las principales reflexiones que se realizaron, las que quedaron plasmadas en una declaración de doce puntos.

En ese sentido, la legisladora aseguró que uno de los aspectos que más tensión generó entre los militantes de la Falange fue el referente al diálogo con el Ejecutivo. Junto con ello, criticó la posición de algunos militantes de su partido quienes, aseguró, nunca han creído en las reformas.

“Hay algunos militantes que no les gustan las reformas que hemos impulsado porque les encantaría que el lucro siguiera en la educación, y nosotros hemos llevado adelante un programa que hemos comprometido con la ciudadanía que aquí no hay espacio para lucrar con los recursos del Estado en la educación (…) hubo un punto en que hubo mayor tensión en donde inicialmente lo que habíamos aprobado era nuestra disposición a dialogar. Desde nuestra postura siempre hemos resaltado que creemos que es un error establecer este congelamiento”.

Asimismo, la parlamentaria apuntó a que existen responsabilidades compartidas, tanto de parte del Gobierno, como de su colectividad respecto a la derrota electoral de las pasadas municipales, señalando que hubo errores en la manera en que se designaron algunos candidatos y falta de coordinación interna.

“Hay errores en la forma en que designamos candidatos y eso fue parte del debate. Yo creo que es importante que, en ese sentido, el Gobierno y los partidos que formamos parte de la coalición entendamos que hay una mezcla. Claramente también nos golpea la evaluación que la ciudadanía hace respecto a la gestión del Gobierno, pero también aquí hay errores propios, de falta de disciplina, el levantamiento de candidaturas paralelas a las de la Nueva Mayoría”.

En esa línea, Yasna Provoste reconoció que uno de los factores en esta derrota fue la no realización de primarias en algunas comunas.

Además, la diputada si bien manifestó que la Nueva Mayoría debe cumplir con las reformas comprometidas, expresó sus reparos hacia algunas iniciativas, principalmente relativas a la reforma educacional.

“Yo creo que lo que nosotros hemos comprometido al país hay que sacarlo adelante. Pero también adscribo que aquí hay que hacer esfuerzos para que las reformas tengan un sentido de gradualidad (…) también hay otras reformas en las cuales nosotros le dijimos al Gobierno en su momento, por ejemplo en la reforma a la educación, dijimos que había que empezar por el fortalecimiento de la educación pública, el Gobierno no quiso escuchar y tenemos serios problemas”.

Finalmente, la parlamentaria cuestionó el rol de algunos militantes de la colectividad quienes han intentado pasar por sobre los acuerdos de la institucionalidad partidaria.

Síguenos en