Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El efecto”, un manifiesto contra la sociedad de fármacos

La obra, que coloca en discusión cómo hoy se previenen las enfermedades, se presentará hasta el 5 de noviembre en el Teatro UC.

Abril Becerra

  Sábado 29 de octubre 2016 11:19 hrs. 
elefecto-minisitio2

Compartir en

Connie, una estudiante de psicología y Tristán, un chico rebelde y errático, se someten voluntariamente al ensayo clínico de un nuevo antidepresivo.

Durante el proceso ambos se enamoran. Sin embargo, las cosas comienzan a complicarse cuando se dan cuenta de que sus sentimientos pudieron ser el resultado del tratamiento médico.

Este es el argumento de la obra El efecto, trabajo dirigido por Ana López Montaner y protagonizado por Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Alejandro Castillo y Emilio Edwards.

En conversación con el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, el actor Emilio Edwards señaló que uno de los objetivos de la pieza es cuestionar la forma en que hoy se previenen las enfermedades.

“¿Cómo nos tratamos nuestras enfermedades?, ¿qué es lo que estamos realmente tratando?, ¿es la superficie o la profundidad de la patología o lo que sea que esté en disfunción? Para mi es muy interesante que eso se ponga en discusión, para que el espectador vaya con una reflexión. Nosotros estamos entregando esta información y este mensaje para que nos haga cuestionar y pensar de qué manera nosotros estamos llevando nuestra salud”, dijo.

El efecto se enmarca en trabajo realizado por la organización de dramaturgos y creadores escénicos, Interdram.

Según la actriz Alejandra Díaz, los proyectos de esta agrupación buscan colocar en escena distintas obras de autores nacionales.

“Este año por primera vez estamos montando obras. También los dos primeros estrenos que se hicieron en Interdram, Rocha en el Teatro Camino y ahora El efecto en el Teatro UC son textos que igual de alguna manera están vinculados a nuestro propósito de dramaturgia y de alguna manera están vinculados también a nuestros integrantes  o a gente que ha colaborado con nosotros y El efecto, si bien no es un texto nacional, sino que es un texto inglés, está vinculado porque es un texto contemporáneo que nos importaba mucho dar a conocer en Chile. Entonces el proyecto es más que sólo la obra”, manifestó.

El efecto se presentará hasta el 5 de noviembre en el Teatro de la Universidad Católica (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa), de miércoles a sábado a las 20:00 horas. La entradas tienen valores de $8.000 (general), $6.000 (adulto mayor), $4.000 (miércoles populares y estudiantes).

Síguenos en