Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Lagos y Enríquez-Ominami: los grandes perdedores de las municipales

Los poco felices resultados para la Nueva Mayoría y el PRO en las últimas elecciones municipales pasaron la cuenta a las opciones presidenciales de estos bandos. Ricardo Lagos y Marco Enríquez-Ominami pierden terreno en una competencia en la que el 33 por ciento de electores aun no sabe por quién votar, según indicó la encuesta Plaza Pública-Cadem.

Diario UChile

  Lunes 31 de octubre 2016 14:41 hrs. 

Compartir en

La última encuesta Plaza Pública-Cadem, realizada durante la semana pasada, evidenció que los resultados de las elecciones municipales del pasado 23 de octubre repercutieron negativamente en las campañas presidenciales. Los más afectados, el ex presidente Ricardo Lagos y el dirigente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

De acuerdo a los datos del sondeo, frente a la pregunta literal “¿Qué candidatura presidencial cree usted que salió más debilitada?”, las preferencias se inclinaron por el ex presidente Lagos con el 35 por ciento. En tanto, Marco Enríquez-Ominami anotó 26 puntos porcentuales de respuestas. Más atrás, les siguió Isabel Allende, quien sólo este viernes abandonara la carrera presidencial, con el 7 por ciento.

La merma en la confianza de las candidaturas ligadas a la Nueva Mayoría y del PRO se suma a la pérdida de gran cantidad de municipios de la coalición de Gobierno y de la alternativa liderada por Enríquez-Ominami. Frente a la consulta de qué partido fue “el gran perdedor” de los últimos comicios, los números señalaron a la Democracia Cristiana y al PPD con el 18 y el 12 por ciento de las respuestas respectivamente.

En tanto, consultados por la intención de voto en una hipotética elección para “el próximo domingo”, Ricardo Lagos mantiene un empate técnico con el senador Alejandro Guillier. Ambos, en torno al 10 por ciento de las preferencias.

Frente a responsabilidades por estos resultados en la coalición de Gobierno, los resultados de la encuesta señalaron que el 18 por ciento de las personas cree que la Nueva Mayoría se atribuye dicha responsabilidad; 19 por ciento sindica al Gobierno, y el 59 por ciento a ambos por igual.

Los resultados también indicaron que cerca del 33 por ciento de las personas aún no definen su voto para las próximas elecciones presidenciales.

En tanto, la candidatura que, según el sondeo, se vio más fortalecida fue la de Sebastián Piñera, liderando las preferencias en la pregunta que relacionada literalmente con dicho indicador.

Síguenos en