Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Universidad Arcis exige al Mineduc aclarar dichos sobre eventual cierre

La ministra de Educación Adriana Delpiano mencionó que evaluará la opción de designar un "administrador de cierre" de la casa de estudios, expresión que contó con un transversal rechazo de la comunidad. A esto se suman críticas al administrador provisional Patricio Velasco.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 31 de octubre 2016 10:51 hrs. 
arcis

Compartir en

Estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) emplazaron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano que aclare sus dichos sobre un eventual cierre de la casa de estudios.

La secretaria de Estado expresó que evaluaría la opción de introducir un administrador de cierre, “porque no resultó la venta de un local que permitía pagar las deudas”.

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, criticó la declaración sobre una futura clausura. Además cuestionó la labor del administrador provisional Patricio Velasco, quien ha insistido en cerrar la casa de estudios.

“Es muy desagradable sorpresa encontrase con los dichos de la ministra, a través de la prensa sobre un supuesto cierre de la universidad. Nosotros creemos que esta institución aún puede continuar, a pesar de las complejidades actuales”, declaró.

Al respecto, el vocero de los académicos de la Universidad Arcis, agregó que todos los estamentos están trabajando por la continuidad de la institución, pese a las mermas salariales que han sufrido debido a la crisis.

De la misma forma, rechazó que el Ministerio de Educación esté de acuerdo con el cierre de la instancia educacional.

“Eso ha provocado claramente una merma en las remuneraciones, pero a pesar de eso nosotros estamos trabajando, desarrollando las tareas académicas y eso una línea clara de mantener la actividad docente”, agregó.

En tanto, el dirigente sindical de los funcionarios y trabajadores de la Universidad Arcis, Francisco Gárate, refutó expresiones respecto a que no se está haciendo difusión de la admisión 2017 o de la extensión actividades.

Indicó que precisamente esos aspectos se tratan en la mesa de acuerdos integrada por el administrador provisional Patricio Velasco. Sin embargo, el delegado insiste con la inviabilidad del proyecto educacional.

“Los funcionarios rechazamos categóricamente las palabras de la ministra, puesto que la comunidad no está trabajando para el cierre de la universidad, es una competencia que la tiene el Mineduc y no queremos que nos hagan responsables de una mala gestión del administrador provisional”, argumentó.

Finalmente emplazaron al Ministerio de Educación a que se haga presente en la mesa de trabajo, para que conozca y aporte a la recuperación de la Universidad Arcis.

Síguenos en