Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Destacada violinista finlandesa regresa a Chile para ofrecer concierto de Bruch

Anna-Liisa Bezrodny ya se presentó junto a la agrupación en 2014 con un programa monográfico de Beethoven, ocasión en que cosechó elogios por parte de la crítica. Esta vez interpretará el Concierto N°1 para violín y orquesta de Max Bruch.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de noviembre 2016 9:38 hrs. 
bezrodny-anna-liisa-9

Compartir en

Sanson y Dalila, del compositor francés Camille Saint-Saëns; Concierto N°1 en Sol menor, op. 26, para violín y orquesta, del alemán Max Bruch; y la Sinfonía N°5 de Piotr Ilych Tchaikovsky; son las obras que la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará en el décimo noveno concierto de su temporada 2016, el viernes 4 y sábado 5 de noviembre a las 19:40 horas.

El programa será dirigido por el titular de la agrupación, el maestro Leonid Grin, y contará con la participación de la violinista finlandesa Anna-Liisa Bezrodny en el Concierto para violín de Bruch, quien en mayo de 2014 debutó con la Sinfónica, dando vida entonces al Concierto para violín en Re mayor de Beethoven. En tal ocasión, la solista fue alabada por la crítica, que destacó “su brillante interpretación, luciendo gran dominio técnico, sólida digitación y perfecto dominio instrumental”.

Considerada niña prodigio, a los dos años de edad comenzó sus estudios de violín con sus padres, el connotado violinista, director y profesor ruso Igor Bezrodny y su madre, la violinista nacida en Estonia, Mari Tampere-Bezrodny, ambos profesores de la Academia Sibelius de Helsinki, Finlandia. En esta prestigiosa institución Anna-Liisa inició sus estudios musicales a los nueve años de edad. Posteriormente la llevaron a Londres, donde obtuvo el premio más prestigioso en la Guildhall School of Music and Drama, la Medalla de Oro en 2006, ganada anteriormente por Bryn Terfel y Jacqueline du Pre.

Con un amplio repertorio que va desde la música barroca a la contemporánea, Anna-Liisa ha tocado como solista con importantes orquestas en prestigiosas salas de conciertos del mundo como la Royal Festival Hall, Barbican Hall, Wigmore Hall, Kozerthaus Berlin, Cologne Philharmonie, Cadogan Hall, Finlandia Hall, Estonia Hall, St. Petersburgh Philharmonic Hall, Moscow Conservatoire Great Hall y otras.

Por otra parte, la orquesta interpretará también Bacchanale de Sanson y Dalila, ópera en tres actos concebida por Saint-Saëns en su versión definitiva hacia 1876, el que toma como argumento los relatos bíblicos que cuentan la historia de Sansón, quien es poseedor de una enorme fuerza física que reside en su cabello, la que pierde al caer seducido ante Dalila, quien le corta el pelo, entregándolo posteriormente a sus enemigos. Es de esta historia –específicamente de la segunda escena del tercer acto− que proviene la “Bacchanale”, término que denota una danza orgiástica, que en este caso representaba, desde una óptica judía, la decadencia moral de los filisteos.

Completando el programa se presentará la Sinfonía N°5 de Piotr Ilych Tchaikovsky, escrita en 1888, luego de un periodo de receso del autor. Al igual que su cuarta y sexta sinfonía, habla del destino, pero aquí de modo más personal, menos abstracto que en las otras obras mencionadas.

El concierto se efectuará el próximo viernes 4 y sábado 5 de noviembre a las 19:40 horas en el Teatro de la Universidad de Chile (Metro Baquedano). Las entradas tienen valores entre los $6.000 y $15.000. Éstas pueden ser adquiridas a través del sistema Daleticket o en la boletería del Teatro.

Más información en CEAC.

 

Síguenos en