Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con votos de la Nueva Mayoría se rechaza reajuste del sector público

El Ejecutivo vivió un nuevo fracaso. Lo había anticipado la Cámara otorgando una rotunda negativa al 3,2 por ciento ofrecido por La Moneda. En la comisión mixta, los diputados oficialistas sentenciaron el proyecto. Los trabajadores piden la salida del Ministro de Hacienda, mientras desde Valparaíso exigen que el Gobierno se conecte con ciudadanía.

Claudio Garrido

  Miércoles 2 de noviembre 2016 14:45 hrs. 
ajunji

Compartir en

La Comisión Mixta rechazó el proyecto de reajuste del sector público, después que este miércoles fuese nuevamente desechado por la Cámara de Diputados, principalmente por parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El Gobierno intentó revertir su suerte ofreciendo mejoras en la cobertura del bono de término de conflicto. Sin embargo, no mejoró el alza del 3.2 por ciento de reajuste salarial. Pese a las explicaciones de contracción económica que daba Rodrigo Valdés, la iniciativa contó con rechazos de la oposición y dos diputados de la Nueva Mayoría: el DC Pablo Lorenzini y el PPD Enrique Jaramillo.

Con la decisión del Congreso queda desahuciado el alza propuesto por La Moneda. La única opción que dispone el Ejecutivo es insistir mediante veto presidencial. Situación que se debe resolver antes de diciembre.

El rechazo de la Nueva Mayoría y la encrucijada de Valdés

Ni un mes después de la ley corta para revertir el error del padrón electoral provocado por el Registro Civil que el Gobierno tuvo que retirar del Congreso, La Moneda vive un nuevo fracaso en Valparaíso. Otra vez los parlamentarios de la Nueva Mayoría se manifestaron contrarios a la opción del Ejecutivo, esta vez rechazando el reajuste del sector público.

El proyecto no contó con ningún voto a favor cuando se dirimió en la sala de la Cámara de Diputados antes de la comisión mixta, negativa que se coronó con el rechazo de Lorenzini y Jaramillo en la instancia compartida.

Entre las intervenciones, el diputado independiente Iván Fuentes expresó que es un reajuste que no dignifica a quienes dan la cara por la labor completa del Estado.

La diputada comunista Camila Vallejo lamentó que el diálogo no haya prosperado, y que las señales que están dando quedan resentidas en la propia ciudadanía. La Parlamentaria vinculó esta desconexión con los resultados en las elecciones municipales. Dijo que “sin diálogo se debilita la democracia”.

“Es cierto que las elecciones pasadas nos dejaron una crítica bastante profunda y, al parecer, no se está haciendo una lectura adecuada de lo que significa esa crítica. Fueron nuestros votantes los que no concurrieron votar por nuestros candidatos. Electorado que todavía cree que es posible hacer de manera distinta las cosas, que es posible construir un modelo económico que tenga como centralidad el bienestar de la población, de hacer justicia social y no solamente tener una calculadora, un cálculo aritmético de las cifras macroeconómicas alejadas de todo lo que es la realidad de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Al respecto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, fustigó la versión del gobierno de que no hay recursos para financiar el reajuste y los bonos que los trabajadores públicos solicitan.

“El Ministro de Hacienda sabe perfectamente que hay caja para eso y para bastante más. Es cuestión de reasignar gastos, eso se ha hecho muchas veces en la caja fiscal y, por lo tanto, si hay voluntad política se puede resolver. El Ministro de Hacienda ha puesto al Gobierno en una encrucijada extremadamente compleja: Primera vez que se rechaza de esta manera una propuesta de reajuste salarial. Nunca había ocurrido un rechazo unánime.”

Maturana realizó un franco emplazamiento a Rodrigo Valdés: “El Ministro de Hacienda tiene dos opciones. O se sienta a negociar con nosotros o renuncia”.

A su vez, confirmó que mantendrán el paro hasta obtener un alza de salario que se ajuste a las necesidades del sector.

En tanto, el diputado PS Juan Luis Castro declaró que era un momento doloroso para los parlamentarios de la Nueva Mayoría al no brindar ningún voto de apoyo al proyecto.

“Este cuadro en el que estamos es producto de la intransigencia, de la falta de estrategia (…) Sin embargo, creíamos que en estos días, desde el jueves pasado hasta hoy, era posible llegar a una nueva negociación y aun mejor acuerdo. Eso no fue posible”.

 

Síguenos en