Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Mesina: “El violento es el Gobierno que se compromete y no cumple”

El representante de la Coordinadora No+AFPs reiteró que los actos vandálicos no son parte del llamado del paro. Aseguró que se busca visibilizar la pobreza de la gente y exigir el fin al sistema de pensiones llamando al Gobierno a cumplir sus compromisos.

Paula Campos

  Viernes 4 de noviembre 2016 12:28 hrs. 
mesina-1-620x340

Compartir en

Al mediodía se iniciaron las concentraciones masivas en todas las capitales regionales del país. Marchas a las que se sumaron ciudades de todo Chile.

El llamado es uno: hay que terminar con el sistema de pensiones.

En conversación con Diario y Radio de la Universidad de Chile, Esteban Maturana, representante de la Confusam declaró que el grave problema es que “las AFPs han servido para comprar las conciencias de los políticos”, situación que dificulta el cambio del sistema.

Luis Mesina, coordinador de No+ AFP valoró la concurrencia: “Superó las expectativas. A pesar de todos quienes han tratado de criminalizar la protesta de hoy, la ciudadanía está empoderada, no la harán callar”.

El representante de los bancarios insistió en el llamado a la protesta, siendo esta la única forma de manifestar el descontento que se produce por la desigualdad en la distribución de la riqueza. “Nosotros llamamos a pedir la producción, a no ir al colegio, eso es lo relevante. No van a conseguir criminalizar nuestro movimiento. Acá no hay violencia. No estamos por la violencia, pero en respuesta a la violencia institucional no podemos más que hacernos cargo”.

img_5356

Mesina anunció que seguirán nuevos paros nacionales porque la clase política no responde a los llamados de la ciudadanía: “La Presidenta se comprometió y aun no cumple su compromiso. Qué más violento que el Gobierno, que se compromete y no cumple”.

Esteban Maturana en tanto insistió en la responsabilidad de La Moneda: “Este gobierno se ha mostrado incapaz. Es lamentable. No escuchan la voz del pueblo”.

“Somos uno de los países más desiguales del mundo. En este escenario, la gente cada día se enfurece más, porque esto contrasta con las riquezas inmorales de unos pocos. Acá hay ira contenida”.

El llamado a manifestación se extiende durante todo el día. En la noche, se espera finalizar con cacerolazos multitudinarios para exigir el fin de las AFPs.

img_5358

En paralelo, la Coordinadora entregó una carta en La Moneda criticando la política previsional del Gobierno. En el palacio presidencial, Ernesto Medina repudió el retraso en los cambios al sistema. El presidente de No+AFP advirtió que esta es una de las últimas oportunidades que tiene Michelle Bachelet para escuchar a la ciudadanía: “Ella está en una encrucijada”.

Síguenos en