Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paro nacional en contra de las AFPs

Martín Espinoza | Sábado 5 de noviembre 2016 17:55 hrs.

Este viernes 4 de noviembre fueron varias las ciudades que amanecieron dispuestas para una nueva jornada de protesta. En esta oportunidad el paro nacional convocado por los movimientos No + AFP y Chile Mejor sin TPP,  anunciado desde hace varios meses, coincidió con la paralización de empleados públicos.

La jornada fue intensa. Reivindicando el derecho a pensiones dignas, durante horas de la mañana el movimiento No + AFP entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde se le exigió la realización de un plebiscito nacional que permita a la ciudadanía decidir la continuidad del sistema de AFP.

La movilización apostó a presionar al Gobierno para terminar con el sistema de capitalización individual y reemplazarlo por un sistema de reparto solidario. Bajo esta premisa, decenas de miles de personas se congregaron en el centro de las ciudades de todo el país.

Por otra parte, los funcionarios del Estado se encuentran movilizados desde el pasado 26 de octubre. Exigen un reajuste salarial del 7,5 por ciento, demanda que ha sido rechazada por el Gobierno, quien ofreció sólo un 3,5 por ciento, medida que fue rechazada en el Congreso, incluso por los parlamentarios del oficialismo.