Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Díaz, Rincón y Barraza: los ministros que dejarían el gabinete para ser candidatos

Antes del 19 de noviembre los ministros que quieran seguir una carrera parlamentaria deben dejar sus puestos en el gabinete, lo que ha abierto el espacio para que se hagan las apuestas sobre quiénes abandonarán el Ejecutivo. Desde el interior del oficialismo anticipan que Trabajo, Segegob y Desarrollo Social serán los ministerios que deberán llenar vacantes.

Gonzalo Castillo

  Martes 8 de noviembre 2016 13:56 hrs. 
gabinete-bachelet

Compartir en

La última encuesta Cadem arrojó que un 58 por ciento de los encuestados considera necesario realizar un nuevo cambio de gabinete, siendo tal vez una de las pocas cosas en las que la ciudadanía y los partidos políticos han estado de acuerdo en el último tiempo, tomando en cuenta que desde las distintas colectividades manifiestan que el último ajuste ministerial fue por lo menos insuficiente.

De hecho, uno de los objetivos principales del bloque oficialista es el comité político ministerial, y en específico el secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. No obstante, tanto políticos como analistas plantean que la salida del ex ministro de Educación es poco probable, dado que es el único sobreviviente del círculo de hierro de la Mandataria.

En el futuro cambio de gabinete, que se proyecta para antes del 11 de noviembre, deberán dejar sus puestos, además, quienes quieren seguir una carrera parlamentaria, para la cual las inscripciones se cierran el 19 de noviembre, y como todos los trámites legales y tomas de razón de las renuncias se tardan algunos días, esta determinación debe ser adoptada antes de este viernes.

Los ministros que han sonado con más fuerza para abandonar el equipo de la Presidenta Bachelet son los titulares de Desarrollo Social, Trabajo, Ministerio de la Mujer y Secretaría General de Gobierno, todos ellos para optar por un cupo ya sea en la Cámara o en el Senado.

Desde el interior del Partido Comunista se plantea que el actual ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dejaría su cargo para competir por un escaño en la Cámara por la región de Antofagasta, considerando que el Secretario de Estado nació en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia, ubicada en la segunda región.

Si bien se ha planteado que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, también podría ser una carta del PC, la secretaria de Estado ha manifestado que pretende seguir hasta que finalice el gobierno de Michelle Bachelet al mando del recientemente creado ministerio.

Otros nombres que suenan con fuerza para abandonar el gabinete son los de Ximena Rincón y Marcelo Díaz. El caso de la secretaria de Estado es el que más ha marcado la pauta noticiosa en los últimos días. No solo ha sido mencionada para competir con Carolina Goic por la presidencia del Partido; además se ha expresado desde el interior de la DC que podría ser volver a ser candidata a senadora por la región del  Maule.

Pero más allá de eso, diversas fuentes de Palacio han confirmado que la ministra Rincón ya habría presentado su renuncia a la Presidenta Bachelet el jueves pasado, momento en que habría esgrimido su tensa relación con el Ministro de Hacienda como el detonante de su decisión.

En el escenario que Ximena Rincón asuma una carrera por el escaño senatorial del Maule, es muy probable que se enfrente a uno de sus actuales compañeros de gabinete, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, quien podría competir por la misma zona.

De todas maneras, la titular de Trabajo, en una potencial carrera por el Senado, debe primero enfrentar a uno de sus camaradas: el ex ministro René Cortázar, o bien levantar una candidatura por la región de Tarapacá.

El diputado de la DC Gabriel Silber señaló que, en caso que se concrete esta salida de la ministra Rincón del Gabinete, ellos verían “con buenos ojos” el que la ex senadora pudiera ponerse a disposición del Partido para un proyecto parlamentario.

Sobre las tensiones entre el ministro Valdés y la ministra Rincón, el Parlamentario sostuvo que el empoderamiento que el Ejecutivo le ha permitido al titular de Hacienda sobre temas que históricamente han sido resorte de Trabajo, es un paso en falso más del Gobierno.

“La ministra es del Trabajo y Previsión Social, un tema ineludible era afrontar el tema de la reforma previsional y el cambio de modelo de AFP y, obviamente, el mandato que recibe el ministro Valdés también deja en tela de juicio la gestión de la Ministra, quien en este tema, obviamente, aspiraba a poner el sello social y no solamente el financiero que va a poner la cartera de Hacienda”.

Por su parte, desde el Partido Radical descartaron que la ministra de Minería, Aurora Williams, pueda dejar su cargo en el próximo cambio de gabinete, desmintiendo así que la secretaria de Estado podría asumir el sillón parlamentario que dejaría vacante Alejandro Guillier en la región de Antofagasta en caso de ser electo presidente.

Al respecto, fuentes del PR señalaron que quien asumiría en caso de que el actual precandidato presidencial deje su escaño libre, es el diputado por Calama, Marcos Espinosa, quien ya acumula tres períodos consecutivos como representante de la zona minera en la Cámara Baja.

Síguenos en