Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Morandé: “Si Hillary Clinton gana, subirán las bolsas de comercio”

La situación se daría al revés en caso de triunfo del Partido Republicano. Así lo aseguró el director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile.

P. López y P. Campos

  Martes 8 de noviembre 2016 11:37 hrs. 
morande

Compartir en

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el director del Instituto de Asuntos Internacionales, José Morandé, se refirió a la jornada electoral de Estados Unidos.

Para el profesor, las candidaturas de Hillary Clinton y Donald Trump, sus posibilidades y diferencias, deben ser enmarcadas en el sistema electoral indirecto que tiene el país de Norteamérica: “Son los ciudadanos de los estados los que deciden. El que gana un estado, aunque sea por un voto, suma todos los electores a su lista. Eso genera incertidumbre, porque puede pasar que alguien tenga más votos, pero no sea presidente, que es lo que pasó con Al Gore y George Bush”.

Otro de los factores incidentes es la votación voluntaria que rige el país, por eso José Morandé explicó que hay estados que tradicionalmente adscriben a un partido: “Hay identificaciones republicanas como Texas y California con los demócratas. Ahí se mantienen las tendencias. Entonces, la atención hay que centrarla en los llamados estados díscolos, ahí se puede dar la diferencia”.

Otro de los factores que pueden marcar tendencia es el voto latino y de las mujeres. “La población hispana y la femenina tendrían que inclinarse por la candidata, pero también hay muchas sorpresas que están dadas en función de los rasgos más relevantes que se han destacado en cada candidato. Por ejemplo, en el caso de Hillary Clinton el que sea la primera mujer que puede ser presidenta, puede ser interesante”.

El analista también comentó la base electoral de la votación de Donald Trump: “Es un efecto de las crisis que se han vivido y han afectado a la sociedad de Estados Unidos. Él recoge el descontento de grupos importantes del país. También se recogen los efectos de la globalización en la cultura, como la amenaza de las migraciones. Esas cosas cobran fuerza en sectores de la sociedad que se ven desplazados materialmente, pero también en la conformación de identidades. Todos esos elementos alimentan el resentimiento de quienes acuden a votar”.

José Morandé profundizó en algunas ideas del republicano, sobre todo en esas que se rozan con las propuestas por el excandidato de izquierda Bernie Sanders: “Trump representa a una posición de derecha extrema nacionalista. Sin embargo, frente al impacto de la globalización del mundo en Estados Unidos, hace que confluyan ideas de derecha con otros más de avanzada. Ejemplos de eso se vivieron ya en Francia, porque hay una unión frente a la adversidad de los procesos de amenaza externa”.

La elección de Estados Unidos no solo impacta en la política interna del país, sino en la relación que se sostenga con América Latina. Para José Morandé, de ganar la candidata demócrata, habría una continuidad del gobierno de Obama, “una política hemisférica de la que Hillary Clinton es precursora”. Aventuró que sobre Cuba, específicamente, no debería haber mayores cambios a lo ya iniciado por el actual mandatario, por lo que se podría seguir discutiendo sobre el desbloqueo.

También aseguró que uno de los factores determinantes en la gobernanza es cuál es el Congreso que acompañará al vencedor. Situación que podría modificar la estrategia política en casos como la relación con la Isla.

Para el profesor “las señales se están dando anticipadamente”. Así, analizó la reacción de las bolsas y de diferentes mediciones políticas: “El curso de los acontecimientos, si sale Clinton las tasas van a ir hacia arriba, si sale Trump van a caer, esto porque cuando Trump baja en su candidatura, las bolsas suben, al revés pasa con las mediciones de la candidata demócrata. Éstas son reacciones de los mecanismos financieros internacionales y son mensajes anticipados”.

Síguenos en