Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Valdés impone el 3,2 por ciento de reajuste al sector público

En una reunión extraordinaria, los presidentes de la Nueva Mayoría se comprometieron a apoyar la cifra ofrecida por el Gobierno para "mantener el equilibrio fiscal". En tanto, el Comité Político aceptó subir los bonos para los trabajadores de más bajos recursos.

M. Rollano y P. Campos

  Martes 8 de noviembre 2016 0:49 hrs. 
Ministro_Rodrigo_Valdes

Compartir en

Más de dos horas se extendió la reunión entre la Nueva Mayoría y el Gobierno. Finalmente, los parlamentarios oficialistas se comprometieron a aprobar el 3,2 por ciento ofrecido a los trabajadores por La Moneda, exigiendo que se mejoraran los bonos para los sueldos más bajos.

Al finalizar la reunión, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que se logró acuerdo con los presidentes de los partidos para llevar adelante el reajuste del sector público.

Díaz explicó que “esto se va a traducir en un veto que vamos a ingresar el martes a tramitación del Congreso, en la Cámara de Diputados y esperamos -por supuesto- que esto se traduzca en una aprobación del reajuste del presupuesto del sector público en el Congreso”.

Agregó que el detalle del veto, se dará a conocer, una vez que se ingrese a tramitación el proyecto. “El 3,2% del reajuste se mantiene porque eso es lo responsable fiscalmente y esperamos tener los votos para contar con la aprobación”.

A la salida, Ernesto Velasco del Partido Radical valoró el acuerdo por el “equilibrio alcanzado”. Si bien reconoció que el monto del reajuste no dejará contentos a los trabajadores públicos, explicó que se avanzó en los montos de los bonos para los funcionarios de menores ingresos. “Hay que conciliar dos derechos: el de los trabajadores a mejorar sus salarios, pero también el de los usuarios que se han visto afectados por el paro del sector público”.

En sus declaraciones exigió que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría se sumen a su aprobación y emplazó directamente al Partido Comunista para que apoyara el guarismo propuesto por Rodrigo Valdés.

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, reafirmó la voluntad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno. “No es todo lo que todos quisiéramos, pero hay un equilibrio fiscal”.

Los trabajadores, por su parte, ya habían anunciado su malestar con el escaso incremento en los salarios. Hasta este martes está convocado un paro del sector, instancia que será revisada luego de conocer el acuerdo al que llegó el comité político de Michelle Bachelet con los presidentes oficialistas.

Así y luego que por primera vez el Congreso rechazara una propuesta de reajuste y que las críticas se centraran en la labor de Rodrigo Valdés, el Ministro de Hacienda logró imponer su criterio de mantener el 3,2 por ciento ofrecido, cifra que se aleja del 7 por ciento pedido por los trabajadores.

Síguenos en