Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Economistas advierten que alza del precio del cobre es temporal

El economista y ex presidente del Banco Estado, Guillermo Larraín, aseguró que los cambios en la cotización del cobre que ahora este jueves cerró en un 5,2 por ciento al alza, serán de corto plazo, en especial si se concretan algunas polémicas ideas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tania González

  Jueves 10 de noviembre 2016 19:14 hrs. 
cuprico

Compartir en

El incremento casi del 6 por ciento en el precio del cobre tiene en alerta a los economistas que esperan ver, además de las consecuencias de la promesa del presidente electo en Estados Unidos  de darle gran estímulo  al gasto público en materia de infraestructura, lo que provocarán sus otras ideas en el mercado, la política exterior y comercio.

El ex director del Banco Mundial, economista Andrés Solimano, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, explicó que el derrumbe en las bolsas y variación del cobre en nuestro país, se debe a que el mercado de metales es volátil y afectado por las expectativas. Al igual dijo, que lo que ocurrió con el voto del Brexit en que cayeron las bolsas, la libra y subió el dólar.

“Esto yo creo que debe normalizarse, son los movimientos de las bolsas, los bancos de inversión, pero bueno, los cambios pueden venir más adelante en función de qué política económica y orientación realmente puede tomar el gobierno de Trump. Él asume en enero del 2017 y tiene que echar a andar sus políticas, negociar con el Congreso que está dominado por los republicanos que no son exactamente de las ideas de Trump, están también el Partido Demócrata y la gente que se ha manifestado en contra de esta elección”.

Desde la Sociedad Nacional de Minería también llamaron a la cautela frente al alza del precio del metal rojo, aunque proyectan que el próximo año se sitúe entre los 2,15 y 2,25 dólares por libra.

En tanto, el economista y ex presidente del Banco Estado, Guillermo Larraín, aseguró que los cambios en la cotización del cobre serán de corto plazo, debido a que el presidente estadounidense electo dio mensajes durante su campaña por ejemplo, de expulsar a millones de inmigrantes ilegales desde México lo que a juicio del experto, no será neutral para este último y por lo tanto, puede afectar a América Latina.

Asimismo, Larraín advirtió que Trump anunció que haría una guerra comercial con China subiéndole los aranceles y buena parte del crecimiento mundial proviene de ese país.

“No podemos saber qué va a pasar al día de hoy, si efectivamente va a expulsar a 12 millones de inmigrantes de Estados Unidos. No será pacífico, y si va a iniciar una guerra comercial con China, será sumamente disruptivo. Entonces los efectos pueden ser eventualmente positivos si es que se mantiene este anuncio (favorable al cobre) y los otros se aminoran o puede ser contra productivo, es decir, que los otros efectos dominen al que actualmente está a favor en la medida que se consoliden”.

El economista afirmó que también hay ámbitos geopolíticos en incertidumbre, como la relación de Estados Unidos con Rusia, su rol en Naciones Unidas y participación en el Fondo Monetario del Banco Mundial.

El economista y académico de la Universidad de Chile, Juan Guillermo Espinoza, advirtió que si antes de  fin de año ocurre la elevación de la Reserva Federal estadounidense, podría alterarse el nuevo equilibrio en que se mueve el precio del cobre y provocar una ligera alza del tipo de cambio.

“Va a subir el dólar y eso eventualmente puede producir caída del precio del cobre antes de fines de enero. Las autoridades han manifestado que Chile está preparado, lo que reafirmo, pero para este ritmo de crecimiento, es decir, para el escenario normal que enfrentamos ahora”.

Ayer jueves el precio del cobre alcanzó los 2,4 dólares la libra, exhibiendo un alza de 5,32 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres. El valor más alto desde mediados del 2015.

Síguenos en