Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Pérez de Arce, el ilustrador de los pueblos precolombinos

Hasta el 26 de febrero de 2017 podrá visitarse la muestra "Rostros del Norte Grande", exhibición liderada por el Museo Chileno de Arte Precolombino que tomará lugar en San Pedro de Atacama. La exposición, que reúne 13 dibujos de José Pérez de Arce, propone una revisión de la cultura y los periodos de cada una de los pueblos originarios de la zona.

Abril Becerra

  Jueves 10 de noviembre 2016 12:15 hrs. 
portada

Compartir en

¿Cuál es el rostro, la mirada, de los descendientes de los pueblos precolombinos de la zona norte? ¿Cómo lucen los ancestrales trajes las nuevas generaciones?

Bajo esta serie de preguntas el ilustrador José Pérez de Arce inició, hace casi 30 años, un trabajo en base a los hallazgos arqueológicos del norte del país.

La labor consistió en dibujar a los pueblos descendientes de las culturas originarias con la vestimenta  de sus antepasados.

Hoy parte de ese trabajo es exhibido en la muestra Rostros del Norte Grande del Museo Chileno de Arte Precolombino.

En este sentido, Carlos Aldunate, director de la institución, señaló que el objetivo de la exhibición es revivir el legado de los pueblos originarios. “Estas culturas precolombinas no son una cosa del pasado, son una cosa que vive en el presente, vive en nuestro mestizaje, en nuestro lenguaje y costumbres y, sobre todo, vive en los pueblos precolombinos actuales, que son los descendientes legítimos de esta gente, entonces por eso es que es muy importante demostrar este vínculo entre el pasado y el presente”, dijo.

La muestra se compone de 13 imágenes y abarca seis grandes temas como Antiguos cazadores; Etnias y aldeas del Norte Grande; Presencia Tiwanaku y chamanes de Atacama; Habitantes de Atacama y la costa; Tiempos de paz, de conflictos y enfrentamientos; y uno dedicado a José Pérez de Arce.

“Es como un recorrido por etapas. Una presentación del período de los pescadores, los primeros que comenzaron a hacer cerámica y comenzaron a hacer cestería. Después está un período donde todo este territorio estuvo ligado a la cultura Tiahuanaco o Tiwanaku del lago Titicaca y, por último,  hay una época donde las relaciones entre todos estos pueblos era muy importante y se desarrollaba principalmente en los mercados”, comentó Aldunate.

La época de los Pukaras

La época de los Pukaras

Encuentro multiétnico

Encuentro multiétnico

La exhibición también posee un carácter multimedia. Esto, porque las ilustraciones son mezcladas con material audiovisual, donde se encuentra el testimonio de especialistas y herederos de las culturas nortinas.

“Estas son ilustraciones científicas, lo que hizo José Pérez de Arce fue tomar todos los testimonios arqueológicos de cada una de estas etapas que existen en los museos  y también tomar rostros y características físicas de los pueblos precolombinos actuales, de los pueblos descendientes de los precolombinos y entonces mezclar, ponerle a estos rostros y a estos cuerpos las ropas, los sombreros, los zapatos, todo lo que encontramos en las excavaciones arqueológicas”, explicó el director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Chamanes y poderes sobrenaturales

Chamanes y poderes sobrenaturales

Trueque en Atacama

Trueque en Atacama

Rostros del Norte Grande podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2017 en Atacama, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en  Fundación Minera Escondida (Gustavo Le Paige 527) en San Pedro de Atacama. La entrada es gratis.

Síguenos en