Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Intendentes de la Araucanía, Antofagasta y Aysén renuncian a sus cargos

Las tres autoridades hicieron efectiva su decisión este viernes, a casi un semana que se cumpla el plazo para que las autoridades gubernamentales renuncien y poder optar a un escaño en el Congreso.

Diario Uchile

  Viernes 11 de noviembre 2016 12:32 hrs. 
jouannet

Compartir en

Los intendentes Andrés Jouannet, de La Araucanía, Valentín Volta de Antofagasta y Jorge Calderón de Aysén presentaron este viernes sus renuncias a sus cargos, a casi una semana que se cumpla el plazo para quienes deseen seguir una carrera hacia el Parlamento, el próximo 19 de noviembre.

De hecho, fue el propio ex intendente de la novena región quien confirmó sus planes de postular a un puesto como diputado por la zona, al señalar que de esa manera “es posible cambiar cosas”, y que se requieren nuevos instrumentos para mejorar la calidad de vida de “la gente que lo pasa mal” en la región.

Al mismo tiempo, Jouannet agradeció a la Mandataria por haberle confiado el cargo como máxima autoridad regional: “Agradecer a la Presidenta Bachelet y seguir muy fiel a ella y al Gobierno de la Nueva Mayoría. Me siento muy honrado porque la Presidenta me haya nombrado intendente”.

El ex jefe regional dio un discurso frente a los funcionarios de la intendencia en el cual señaló que no se considera “un traidor” por renunciar al cargo, y por el contrario seguirá respaldando a la Presidenta Bachelet a quien, a su juicio, “han dejado muy sola”.

Cabe recordar que Andrés Jouannet llegó al sillón de la intendencia de la La Araucanía luego que la ex máxima autoridad regional Francisco Huenchumilla fuera removido del cargo, en el marco de fuertes diferencias con el gobierno central por el tratamiento del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Quien fuera intendente hasta hoy había sido muy cuestionado por su rol en este conflicto, en el cual se le cuestionó permanentemente su capacidad política para hacerse cargo de esta situación.

El reemplazante de Jouannet será quien sólo ayer fuera nombrado gobernador de Malleco, Guillermo Pierce Medina.

En tanto, quien fuera intendente de Antofagasta Valentín Volta también presentó su renuncia al cargo, y su sucesor será la actual goberandora de Antofagasta, Fabiola Rivero en calidad de suplente.

Por su parte, el ahora ex intendente de Aysén Jorge Calderón será subrogado por el gobernador de la provincia de Coyhaique, Cristián López, mientras se hace oficial el nombre de la nueva autoridad regional.

Síguenos en