Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La gran máquina”, el documental que denuncia la contaminación en Ventanas

La realización a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile busca apoyo a través de un sistema de financiamiento colectivo. “La importancia de hacer esta película es darnos cuenta de que lo que ocurre en Ventanas no es circunstancial, sino que la violencia que se ejerce ahí, en este caso con la contaminación, es sistemática”, dice Leonardo Durán, director de la cinta.

Diario Uchile

  Sábado 12 de noviembre 2016 11:41 hrs. 
13920401_186015178481001_6448312238861849286_o

Compartir en

El Colectivo Asilvestrados, conformado por realizadores audiovisuales y estudiantes de cine y periodismo de la Universidad de Chile, ha comenzado una campaña para reunir el dinero que le permita finalizar el rodaje de su primer documental, La gran máquina.

La película gira en torno a un grupo de jóvenes de Ventanas, sector ubicado en la comuna de Puchuncaví, que lleva años organizándose para concientizar al resto de su comunidad sobre los daños que el complejo industrial, instalado desde los años 60, ha ocasionado a sus habitantes y al medio en que viven día a día.

La realización audiovisual ocurre en esta localidad de la región de Valparaíso, zona declarada  como saturada de contaminación en 1993, que ha vivido en medio de grandes industrias mineras y energéticas que han contaminado no solo el aire, sino también los cuerpos de las personas, las especies marinas y la flora y fauna del lugar.

Los miembros del Centro Cultural La Ventana han luchado por años, exigiendo algo mínimo: el respeto y cumplimiento de derechos fundamentales que deberían ser garantizados por el Estado, como el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, a desenvolverse en condiciones laborales seguras, a recibir protección social y a tener salud y bienestar, por mencionar algunos.

“En este país se está sacrificando gente en pos de un modelo”, dice Leonardo Durán, director del documental. “La importancia de hacer esta película es darnos cuenta de que (lo que ocurre en Ventanas) no es circunstancial”, sino que la “violencia que se ejerce ahí, en este caso con la contaminación, es sistemática”, agrega.

De esta manera, los conflictos que deben enfrentar los habitantes de la localidad no son sólo ambientales, puesto que ello conlleva otras problemáticas, como pobreza, precarización laboral, falta de oportunidades, enfermedades y falta de una protección real del Estado a las personas y su dignidad.

15039679_246680522414466_5136585131797871607_o

Para contribuir a la realización del documental, está habilitada la página de crowdfunding Fondeadora La gran máquina  en la que pueden aportar  hasta el 23 de diciembre

Síguenos en