Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Crisis en la Nueva Mayoría: PC no asiste a reunión de presidentes del oficialismo

El PC no llegó a la reunión pactada para este domingo en la noche, en la cual los presidentes de los partidos oficialistas conversaron sobre la crisis generada por el rechazo al reajuste del sector público y que generó el quiebre en la Nueva Mayoría con los comunistas. No obstante, desde los partidos de gobierno dieron por superado el conflicto.

Diario Uchile

  Lunes 14 de noviembre 2016 1:16 hrs. 
nm2

Compartir en

Este domingo los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron en la casa de la senadora PS Isabel Allende, para descomprimir el ambiente, luego de las críticas públicas hechas desde el oficialismo al Partido Comunista por el rechazo al reajuste del Gobierno al sector público.

Sin embargo, la colectividad que lidera el diputado Guillermo Teillier se restó de este encuentro, pese a que este sábado a la salida del comité central del partido, el parlamentario había manifestado la voluntad del partido de hacer los esfuerzos para recomponer las relaciones al interior del oficialismo.

Respecto a la ausencia del PC de la reunión, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, señaló que le corresponde a ellos dar las explicaciones pertinentes sobre su inasistencia, no obstante dieron por superado el conflicto generado por el rechazo al reajuste del sector público: “Hemos dado por superado lo que sucedió la semana pasada. No tiene sentido seguir mirando hacia atrás”.

Por su parte, el presidente del Partdo Radical, Ernesto Velasco, destacó el “espíritu de diálogo y de autocrítica” que existe al interior de la coalición de gobierno, aunque coincidió con la senadora Goic en que debe ser el PC quien deba explicar su ausencia de esta reunión.

“Yo creo que hoy día como fuerzas políticas responsables tenemos que apoyar al Gobierno que está dialogando con el sector público en la mesa, que busquen un acuerdo que permitan resolver lo que son este tipo de circunstancias. El resto yo creo que es un tema que cada uno se hace responsable de sus propios actos”.

Este lunes está convocada una reunión del comité político de la Nueva Mayoría en La Moneda. Sin embargo, aún no está confirmado si el Partido Comunista tomará parte del encuentro, a pesar que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que “entiendo que el PC va a ir a la reunión del comité político”.

Síguenos en