Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sector público y Gobierno no logran acuerdo por reajuste y continúa el paro

Luego de dos tandas de negociaciones, finalmente sin acuerdo terminó esta jornada de domingo las conversaciones por el reajuste al sector público, a pesar que los trabajadores rebajaron sus pretensiones desde un 7,5 a un 4 por ciento.

Diario Uchile

  Lunes 14 de noviembre 2016 0:25 hrs. 
reajuste2

Compartir en

Por 48 horas más se extenderá la paralización de actividades de los funcionarios públicos, luego que este domingo los representantes de los trabajadores no alcanzaran un acuerdo con el Gobierno por el reajuste salarial.

El Ejecutivo mantuvo su propuesta de 3,2 por ciento, no obstante aumentó los bonos por término de conflicto, además de comprometerse a entregar un bono de 10 mil pesos si el IPC alcanza el 3,3 por ciento en este año, lo cual fue rechazado por los trabajadores.

Más temprano, el sector público había hecho una contrapropuesta al Gobierno, que consistió en pedir un 4 por ciento de reajuste, del 7,5 por ciento original, y un bono de 150 mil pesos por término de conflicto.

El diputado del PS Manuel Monsalve, quien participó de las negociaciones, manifestó que el Gobierno discutiría la posibilidad de generar un nuevo reajuste, junto a sus parlamentarios, en la discusión del Presupuesto 2017 esta semana.

“Uno de los planteamientos que ha hecho el Ejecutivo ya fuera del marco de la formalidad de la reunión es que con los parlamentarios discutirá si existe posibilidad de hacer reasignación presupuestaria para poder avanzar en una nueva propuesta de reajuste. Creo que esa esa una señal importante porque acá no se trata sólo el llamado a rechazo sino que más bien decirle a los parlamentarios y parlamentarias que busquen espacios que sean contribuyentes a que podamos destrabar esta situación y que podamos avanzar en un justo equilibrio”.

“Hemos ampliado la cobertura de los bonos, pero no ha sido posible concordar estas cifras, así que lo que hemos hecho es dejar abierto un canal para mañana mientras conversamos con los parlamentarios, porque la idea del Gobierno es que el sector público tenga un reajuste dentro de las posibilidades económicas que tiene el país hoy”, señaló, por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien lideró desde el Ejecutivo estas conversaciones.

Desde la ANEF su presidente nacional, Raúl De la Puente, señaló que es inaceptable la propuesta de reajuste del Gobierno, y sostuvo que durante la jornada de este lunes se darán a conocer las acciones a seguir en el marco del paro de funcionarios públicos.

En tanto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, coincidió a través de su cuenta de Twitter con el presidente de la ANEF en calificar como inaceptable lo propuesto por el Ejecutivo, por lo que el paro sigue a firme.

Con esto, los trabajadores continuarán el paro por otras 48 horas, no obstante se retomarán las conversaciones este lunes.

Síguenos en