Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Música y poesía se toman de la mano para homenajear a Pablo de Rokha

Tras el reciente lanzamiento del libro “Canto al Programa: Miradas para el Chile de hoy”, editado por Ventana Abierta Editores, el grupo musical e interdisciplinario Canto Crisol vuelve con esta obra en una fecha única en Infante 1415 con entrada liberada.

Felipe Reyes

  Martes 15 de noviembre 2016 17:17 hrs. 
canto-crisol

Compartir en

Figura mayor de las letras chilenas, Pablo de Rokha sigue siendo un poeta polémico para la cultura nacional. Con una pluma punzante e incómoda para el establishment literario y político del siglo XX, de a poco vuelve a ganar terreno, siendo mayoritariamente jóvenes quienes lo vuelven a visibilizar. De este modo, desde que el año 2014 se cumplieran 120 años de su natalicio, son varias las publicaciones, reediciones y homenajes que se han hecho en torno al poeta de Licantén.

Así es como desde las celebraciones por sus 120 años, el conjunto Canto Crisol ha montado su obra musical Canto de Rokha, difundiendo así en diferentes escenarios de Chile el legado del poeta como en FILSA 2014 y la sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile en Santiago, la plaza de armas de Licantén (ciudad natal del poeta) y el teatro municipal de Castro en Chiloé. Este domingo 20 de noviembre, la obra vuelve a ser montada en el Centro de Creación Infante 1415 de la Municipalidad de Providencia con entrada liberada.

Canto de Rokha es un conjunto de canciones con textos del poeta e inspirado en la forma de las cantatas populares. La música compuesta por Arnaldo Delgado, se entrelaza con la declamación poética a cargo de la actriz Lía Toro y las proyecciones a cargo de la realizadora audiovisual María Jesús Torres, para abordar cuatro grandes temáticas transversales en la obra del poeta: su percepción de sí mismo como portavoz de las clases populares (Autorretrato), su compromiso militante (Revolución), su amada Winétt y su eterna relación con la muerte.

“La obra se desarrolla musicalmente en un concepto íntegro que, junto a las influencias de la música docta y popular, expresa en texturas tan sencillas como intrincadas la experiencia de ser y sentirse humano en el mundo contemporáneo. De Rokha era un vanguardista de su época, y hoy nos encontramos con la fortuna de comprenderlo y hacerlo nuestro a través de lo que más nos moviliza, la música.”, expresa Alfonsina Torrealba, directora musical de Canto Crisol, agrupación formada en 2013, que lanzó el año 2015 un disco homónimo siendo su primera producción creativa bajo el sello de Ceibo Producciones y que se encuentra para descarga gratuita en su página web. Para el concierto de este domingo se realizará una grabación audiovisual que será lanzada de manera gratuita en los próximos meses.

“Como grupo siempre hemos pensado que no nos podemos quedar solo con la música, que tenemos que ir un poco más allá. Canto de Rokha es un reflejo de esto al tener elementos extra musicales que son fundamentales para la obra. Por lo mismo fue que este año editamos un libro y, de la misma forma, esperamos no parar ahí.”, cuenta Ariel Maringer, integrante de Canto Crisol.

Tras el lanzamiento del libro Canto al Programa: Miradas para el Chile de hoy, publicado por Ventana Abierta Editores, Canto Crisol trabaja en su tercera producción creativa; un disco de canciones propias que será lanzado el año 2017.

afiche-canto-de-rokha

Coordenadas

Canto de Rokha
Infante 1415, Providencia
17: 00 hrs.
Entrada gratuita.
Más información en Canto Crisol. 

Síguenos en