Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Solicitan comisión investigadora por licitación de hospital vinculada a Ricardo Lagos

Mientras desde la Nueva Mayoría aseguran que habrá un amplio acuerdo para indagar eventuales conflictos de interés.

Natalia Figueroa

  Miércoles 16 de noviembre 2016 18:19 hrs. 

Compartir en

Se trata de la empresa española OHL que es presidida en Chile por Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán, esposa del ex Mandatario, Ricardo Lagos.

Según la información dada a conocer por el medio electrónico El Líbero, en 2015 el Ministerio de Salud convocó a licitación y se presentaron diez empresas, de las cuales OHL fue la que presentó el mayor valor en su propuesta. El monto se fijó en 118 mil millones de pesos, lo que representaría una diferencia de 22 mil millones de pesos con la entidad que presentó el menor valor.

El Minsal se ha mostrado favorable a otorgarle la licitación a esta empresa pese a las diferencias que ha generado en la cartera de Desarrollo Social, que incluso ha planteado realizar un nuevo proceso de licitación pública.

La figura del senador PPD por Valparaíso y presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, también estaría en cuestión por su insistencia en avanzar en la licitación del recinto hospitalario, aclarando que los vínculos conocidos fueron transparentados ante la Contraloría.

Hace dos semanas Lagos Weber se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, para discutir sobre el avance de este proceso.

Desde Chile Vamos ingresaron una solicitud para crear una comisión investigadora que aclare estos antecedentes. La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, instó a los parlamentarios oficialistas a mostrar su disposición para indagar el caso y las eventuales irregularidades implicadas.

Mientras, el diputado de la DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, dijo esperar que Lagos Weber no esté avalando irregularidades.

Supuestos que deberán indagarse en la comisión investigadora que se votará este jueves en la Sala, y que el parlamentario cree tendrá una amplia mayoría para constituirse.

“Quiero suponer que Lagos Weber está tratando de apurar la construcción de hospitales que es una necesidad para la ciudadanía y que pertenecen a su circunscripción. No existe hasta ahora ningún antecedente que me haga presumir lo contrario. Creo que por una amplia mayoría, no por la unanimidad, este hecho será investigado”, afirmó.

Al mismo tiempo, reconoció que “estamos pasando por un problema de recursos en el país y con mayor razón la ciudadanía debe saber que los recursos se están invirtiendo bien”.

Desde la empresa, en tanto, descartaron algún vínculo con el ex presidente Lagos porque si bien Durán asumió como director en 2015, ingresó a la compañía en 2013. Por lo tanto, su gestión es anterior a las nuevas pretensiones presidenciales de Lagos, afirmaron.

Además, agregaron que de las 15 licitaciones a las que se han presentado solo se le adjudicaron tres: el Hospital de Curicó, el Tranque Talabre y la concesión de la  autopista Nogales Puchuncaví.

La entidad declaró que “el precio de una obra es una variable importante al momento de adjudicar, pero existen otros ítems, como la experiencia nacional e internacional de la empresa, y la experiencia de sus profesionales que tienen mayor incidencia”.

Asimismo, dijeron esperar que “este proceso se lleve a cabo con transparencia y ajustado al derecho de la legislación chilena”.

Síguenos en