Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos y académicos exigen al Gobierno aumentar inversión en investigación

Académicos de distintos planteles de educación superior insistieron en el llamado al Ejecutivo a aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología, Investigación y planificación para el sector. La Premio Nacional de Ciencias Naturales y académica de la Universidad de Chile, Cecilia Hidalgo, enfatizó en la urgencia de descentralizar la investigación.

Tania González

  Miércoles 16 de noviembre 2016 20:13 hrs. 
ciencia-y-tecnologia

Compartir en

Luego de presentarse el Presupuesto 2017 para el área de Ciencia y Tecnología, legisladores y científicos han manifestado su preocupación por el bajo incremento en relación a lo que se contaba el año pasado con un poco más de 300 mil millones de pesos.

Este miércoles a través de una carta a El Mercurio titulada “Inversión en Conocimiento”, académicos de distintas universidades advirtieron que la baja inyección de recursos para investigación puede significar un retroceso para el país.

Asimismo, enfatizaron en la urgencia de descentralizar la investigación con la generación de políticas para la creación de centros regionales. Dicha demanda fue expuesta por la bioquímica de la Universidad de Chile, Cecilia Hidalgo, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile.

“Generar polos de desarrollo regionales en los cuales, por ejemplo, tengamos grandes centros en el norte y sur del país en que se reúnan investigadores de todas las disciplinas y puedan conversar con personas que están haciendo ciencia más aplicada, si se trata de científicos básicos y las personas que están haciendo innovación. Tenemos la tradición de tener a estas culturas separadas lo que nos ha generado un daño porque no tenemos la comunicación que es muy importante”.

Los expertos consideraron paradójico el que “en tiempos de Reforma a la Educación Superior, los jóvenes investigadores no estén en el centro de preocupación de quienes gobiernan”.

En esa línea, la premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 dio cuenta de la falta de un plan estratégico para la inserción laboral de dichos estudiantes universitarios, y de retención de quienes se van en búsqueda de oportunidades en el exterior.

Cecilia Hidalgo dio como ejemplo a China “donde se ha hecho un esfuerzo en recuperar a los científicos que tenían afuera, les han dado la posibilidad de insertarse en el sistema, les han dado laboratorios, los financian adecuadamente y ahora se ve como despega la ciencia en ese país”.

Por su parte, otro de los firmantes de la misiva, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, apuntó a las medidas para que los investigadores jóvenes puedan desarrollar sus carreras, apoyar a la educación superior y contribuir finalmente a la sociedad.

“Muchos jóvenes que necesitan insertarse en el sistema nacional de ciencia y tecnología, no lo pueden hacer porque no hay plazas de trabajo ni espacio suficiente en las universidades, algunos consiguen trabajos, pero no proyectos para ejecutar sus investigaciones. Entonces, en el concepto de carrera de investigador científico el Estado debiera promover cupos para investigadores jóvenes en los centros de investigación y principalmente las universidades que hacen el 90 por ciento de la investigación en Chile”.

En la carta al medio de comunicación, los investigadores concluyen que no está en juego el interés sólo de un grupo de personas, sino el que la investigación impacte fuera de las parcelas protegidas existentes, crezca y entregue horizontes a las nuevas generaciones.

En ese sentido, el doctor Kalergis destacó la participación del conocimiento científico chileno en el mundo y llamó al Gobierno a explotarlo y fortalecerlo con apoyo económico a las agencias. Además instó a la ciencia chilena a dar el salto hacia el impacto en el bien social, pues este serviría de puente de conexión con la ciudadanía.

Síguenos en