Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía TeatroPan celebra 15 años con adaptación del “Rey Lear” de Shakespeare

La clásica tragedia del dramaturgo inglés se presentará hasta el 27 de noviembre en el GAM.

Abril Becerra

  Jueves 17 de noviembre 2016 13:46 hrs. 
lear

Compartir en

Hace 15 años la Compañía TeatroPan comenzó a montar distintas obras como Galileo. La Tierra se detiene otra vez o El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

El trabajo no fue fácil. “Hacer teatro es algo complejo en un país como Chile y parece una quijotada dedicarse única y exclusivamente al teatro. La única forma de desarrollarnos como actores de alto rendimiento es dedicándonos cien por ciento a la labor teatral”, comentó al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile la actriz Paulina Casas, miembro de la agrupación.

Este año la Compañía inició un nuevo trabajo en torno a una de las tragedias más importantes de William Shakespeare: El Rey Lear.

Así surgió Lear, o el origen de nuestra tragedia, adaptación del texto del dramaturgo inglés.

El Rey Lear nos pareció un gran desafío, porque es una obra que tiene dos vertientes: es tremendamente histórica y política, pero también es una obra existencial. Eso nos cautivó ”, dijo Paulina Casas.

Asimismo, Jaime Reyes, director de la pieza, señaló: “Desde hace un par de años asumimos la misión de tomar clásicos que nos hablaran de la tradición del teatro y El Rey Lear en particular nos pareció un texto maravilloso. En él hay muchos aspectos de carga social y político que nos pareció importante traer a escena”.

El clásico relata la historia del Rey Lear, quien decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, dividiéndolo en partes de acuerdo al  amor que ellas le manifiestan. A partir de este hecho, cada una de las hijas comienza a mostrar su verdadera naturaleza.

La adaptación de la Compañía TeatroPan incorpora danza y música. Además, posee influencias de los teatros tradicionales de oriente (Kabuki, Khata Khali, Teatro Tradicional Coreano y Ópera de Pekín).

Lear, o el origen de nuestra tragedia podrá verse hasta el 26 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Las entradas tienen valores de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Más información en GAM.

Síguenos en