Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La Araucanía: ejemplo de disociación


Domingo 20 de noviembre 2016 11:30 hrs.


Compartir en

Señor Director:
“Por siglos nuestros nativos de la Región de la Araucanía han preparado este condimento único, de acuerdo a la milenaria y rica tradición mapuche. Exclusivo sabor levemente picante, con suave final de boca ahumado que dará un toque único a cualquier receta. Brillante color rojo cobrizo que resaltará y dará vida a todos sus platos. Gran versatilidad: carnes, pollos, cerdo, pastas, salsas, sopas y mucho más!”
 
Lo anterior se lee en la etiqueta de un frasco de 50grs de Merken, que una amiga compró en el aeropuerto de Santiago. En la etiqueta, junto al nombre del producto aparecen las palabras: “Origen”, “Chilean Gourmet”, Mapuche Spice”. Como dato adicional, le cuento que costó 5,950 pesos. 
 
Todo esto a propósito de una noticia que apareció el jueves 17 de noviembre en su publicación, titulada:  “Padre de joven mapuche torturado: Ver a tus hijos golpeados te quiebra el alma”. 
 
Los hechos expuestos en esta noticia contrastan de manera brutal con la forma caricaturesca que se representa al pueblo mapuche, cuando se presume haberlo integrado a nuestra identidad. Como se observa, existe una tremenda disociación entre la realidad que vive el pueblo mapuche día a día y la representación que se hace de ellos, ya sea como terroristas, indios (adjetivo calificativo despectivo insultante), violentos, flojos, sucios, alcohólicos;  o bien en su versión idealizada de pueblo ancestral y de tradiciones milenarias. 
Personalmente no me quedo con ninguna de estas construcciones. La disociación me parece simplemente el síntoma de alguna enfermedad crónica, que como sociedad nos aqueja. 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl