Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios y organizaciones por TPP: “El Estado solo tiene afán empresarial”

Movimientos sociales y parlamentarios criticaron la arremetida de algunos países para insistir en una ratificación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, más conocido como TPP, en la cumbre de la APEC que se realizó en Lima, Perú.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 20 de noviembre 2016 18:09 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 04/02/2016.- Diversas organizaciones sociales protestan contra el Acuerdo Traspacífico (TPP) hoy, jueves 4 de febrero de 2016, frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile (Chile). Diferentes organizaciones sociales se manifestaron en la sede del Ejecutivo chileno, contra el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles. EFE/Sebastián Silva

Compartir en

Líderes y representantes de las economías regionales asistieron en la capital peruana a la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) durante este fin de semana.

Entre los temas analizados, los presentes defendieron la entrada en vigencia del Acuerdo Transpacífico (TPP), pese a los anuncios del recientemente electo Presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El vocero de la plataforma Chile Mejor Sin TPP, Carlos Figueroa, reclamó por la insistencia del Gobierno: “No sorprende la tozudez que existe en la Presidenta y en el gobierno de insistir en un tratado que, a nivel global y frente a los últimos acontecimientos políticos en el país del norte, tiene muy pocas posibilidades de realizarse”.

Desde el mundo político también cuestionan las palabras de la Presidenta Bachelet quien declaró que el país se beneficiaría de la firma del tratado.

A su juicio, la Mandataria ha sido influenciada erróneamente por las autoridades económicas del gobierno, además de acciones similares que han hecho las grandes empresas transnacionales que se verán beneficiadas ante una aprobación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

“Yo creo que detrás de esto están las autoridades económicas del gobierno y algunas empresas, principalmente las trasnacionales que están en Chile, que están tratado de influir en ese sentido. Insisto que esto es una percepción de poco Estado, o sea no tenemos un gobierno que vele por los intereses nacionales, sólo hay un afán empresarial”.

Sobre el tema, el diputado del partido Liberal, Vlado Mirosevic, subrayó que existen más dudas que certezas respecto a los verdaderos alcances económicos y sociales que significaría para Chile la ratificación del tratado.

Criticó el secretismo que existe frente al contenido del acuerdo y a la respuesta del Canciller Heraldo Muñoz, que a juicio del parlamentario “ha sido bastante ambigua”.

“Este es un tema que va mucho más allá de este gobierno, quien hablaba de que el país iba a ganar un punto porcentual del PIB, pero de eso tampoco hemos tenido acceso a ese desglose de la cifra. Por lo menos para mí y para muchos parlamentarios es muy difícil votar por un tratado tan complejo, tan amplio como este porque no sabemos cuál va a ser la real utilidad para Chile”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que los cancilleres de los países que han adherido al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) tienen un acuerdo explícito por si hay un cambio en la política internacional de Estados Unidos cuando asuma Donald Trump.

“Los ministros hemos estado conversando y, probablemente, eso se va a intensificar intercambiando visiones sobre lo que viene por delante y diseñar planes”, indicó el secretario de Estado chileno.

De esta forma, no se descarta que haya un respuesta en bloque (firmantes de TPP) si es que Estados Unidos cambia sus políticas con el resto del mundo, cuando se realice el cambio de gobierno.

 

Síguenos en