Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Quebrada de la Plata: Un esfuerzo comunitario que se sobrepone a la destrucción

Se trata de un lugar rico en biodiversidad, con una flora y fauna única. El mismo día que fue declarada Santuario de la Naturaleza fue arrasada por un incendio. Sin embargo, el esfuerzo mancomunado de vecinos e instituciones no dan a torcer la voluntad de devolver el verde a este lugar que ya ha sido salvado de otras amenazas, como la explotación minera.

Claudio Garrido

  Domingo 20 de noviembre 2016 7:22 hrs. 
quebrada

Compartir en

La Quebrada de la Plata se ubica a 22 kilómetros del centro de Santiago y a 8 de la Plaza de Maipú. Misma cuadra donde transitan cerca de 500 mil personas diarias, de las cuales muchas no habían escuchado nombrar acerca de aquel lugar ubicado en la comuna del Abrazo.

Fue el incendio del pasado lunes que llamó la atención de miles vecinos que se enteraron de la existencia de este lugar, cuyos aficionados admiran su biodiversidad. Justamente ese día, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, comunicó en su Twitter la oficialización del estatus de Santuario de la Naturaleza del sector alto de esta quebrada por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Un hecho irónico, pero que causó conmoción: más de la mitad del terreno fue arrasado por las llamas en una jornada que sellaba un hito importante, corolario de una extensa lucha tanto ciudadana como de las instituciones involucradas.

Un lugar valioso a un paso de Santiago

A la Quebrada de la Plata no llegan prácticamente micros. Los asentamientos humanos se concentran al costado del Camino a Rinconada, en el barrio denominado “Rinconada Rural” del municipio de Maipú. Es preferido por excursionistas, ciclistas y familias que gustan del aire libre y de la naturaleza.

Pero este lugar presenta bondades naturales únicas. Según indica la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, es reconocido por poseer uno de los 34 lugares del mundo en poseer un 1 por ciento de biodiversidad del planeta. En la quebrada de la Plata existen más de 1.500 especies de flora y fauna.

Los terrenos forman parte de la Estación Experimental Greve Silva de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, la que es dueña del terreno desde 1933. En este lugar se desarrollan diversos tipos de investigación relacionada con el mejoramiento genético de especies frutícolas y la ganadería.

La Quebrada de la Plata es una porción de esta Estación, donde se concentra gran parte de las especies que caracterizan al terreno. El vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Carlos Muñoz, caracterizó la diversidad de especies presentes.

“Aquí se conserva una rica biodiversidad, y es uno de los pocos lugares que quedan en la Región Metropolitana donde existe el tipo de vegetación que existe en la quebrada. Ahí hay, aunque mucha gente no se imagina, un bosque de peumos que es de los más antiguos y de los últimos bosques de peumos que existen en la Región Metropolitana. El resto se ha explotado o se ha quemado, y aquí entonces existe una rica biodiversidad en cuanto a ese bosque en particular”.

Además de esta característica, la amplia diversidad de especies de fauna presente, principalmente roedores menores y aves, entre otros animales, lo vuelven un hábitat predilecto para los animales que escapan del desarrollo inmobiliario.

Estas características, según contó el vicedecano, ha hecho que la Quebrada de la Plata sea uno de los lugares más estudiados desde el punto de vista botánico y su fauna.

La lucha social por la defensa de la Quebrada de la Plata

El apego que la comunidad tiene por este lugar se expresó de forma visible cuando la quebrada estuvo amenazada por las faenas mineras de la empresa Minera Española Chile. Dichos trabajos destruyeron buena parte del sector, lo que motivó a la gente a organizarse para detener este daño medioambiental.

Fue en el año 2012, que pobladores del sector rural de Rinconada de Maipú denunciaron la actividad minera ilegal que se ejecutaba en la quebrada. Si bien, existe la concesión minera, bajo los parámetros de la Ley de Concesiones Mineras, impulsada por José Piñera, estas faenas caían en la ilegalidad al realizarse en un área silvestre privada de preservación ecológica, según consta en el plano regulador de Santiago.

Uno de los promotores de las denuncias fue Pedro Lazo, dirigente de la actual Coordinadora Ciudadana de la Quebrada de la Plata. Junto con presentar la denuncia ante la PDI por delito ambiental, se articuló con vecinos del sector para poder establecer estrategias para detener la explotación minera. Según contó el dirigente, en este caso, la estrategia fue por la vía institucional.

“Es impresionante el esfuerzo que se levantó, debido a que al principio nadie nos creía. Si bien estaban las mineras ahí, la gente se reía. Difícilmente un grupo de pobladores, de gente organizada, por muy profesionales que sean, van a sacar a estas mineras. Pero aquí la estrategia fue distinta, fue utilizando el aparato público. La ley 20.500 que es la ley de la sociedad civil y el gobierno local. El oficio, la fiscalización ciudadana, el cuarto poder. Escribir un oficio, vamos a secretaría de parte a los diversos órganos que tienen competencia en esto y ver qué opinan”.

Fue por esta vía, por ejemplo, que en el conflicto intervino la Superintendencia de Medio Ambiente, quien inició un proceso sancionatorio a la empresa. Entre 2012 y 2015, fueron diversos organismos que por una u otra vía dictaminaban la suspensión de las faenas. Desde la misma Municipalidad de Maipú hasta la Corte Suprema. Pero la porfía de la empresa minera era mayor. Cada vez que se producía una clausura, ésta no era respetada y continuaban los trabajos al margen de la ley.

La Superintendencia del Medio Ambiente finalmente en2015 falló a favor del cierre definitivo de las faenas por incumplimientos ambientales gravísimos y el significativo daño al medioambiente causado por estos trabajos.

Además, ese mismo año la comunidad se opuso al proyecto de una empresa eléctrica que pretendía instalar torres de alta tensión en el sector de la quebrada. El trabajo comunitario permitió que la compañía desistiera de la idea y modificara el trazado de las líneas., según relató el concejal de Maipú Ariel Ramos.

Una vez expulsada la minera, la comunidad, junto con la autoridad y la Universidad de Chile impulsaron la idea de que la Quebrada de la Plata se convierta en un Santuario de La Naturaleza, solicitud formalizada en mayo de este año por el rector Ennio Vivaldi, y materializada el lunes 14 de noviembre.

Renacer desde las cenizas

El 70 por ciento de las mil 100 hectáreas que forman la parte protegida fueron alcanzadas por las llamas. Una información que de buenas a primeras parece desoladora.

Sin embargo, el Vicedecano de la FCA, Carlos Muñoz vislumbra con optimismo el futuro y la recuperacíon de la quebrada.

“Afortunadamente hay sectores que no fueron afectados definitivamente, y que precisamente están constituidos por los lugares más apreciados, desde el punto de vista de la diversidad y por el tipo de vegetación que ahí crece. Por lo tanto estamos bastante  optimistas respecto de que cuando hagamos el recuento exacto de lo que se perdió, vamos probable a comprobar de que no fue tan grave el incendio como inicialmente lo vimos en los primeros días”.

En efecto, el dirigente Pedro Lazo confirmó que el mencionado bosque de peumos, que llama “corazón de la quebrada” no fue afectado por el fuego.

Se trata de un trabajo de recuperación que representará una ardua tarea. Carlos Muñoz indicó que antes de proceder a reforestar, se debe antes realizar un estudio de las especies para no alterar el mapa de especies que coexisten en el lugar. Sin embargo, valoró positivamente el entusiasmo de la comunidad por colaborar en este trabajo.

Una tarea que bien podrá ser protegida por el nuevo estatus que la Quebrada hoy tiene, que la protege de cualquier actividad industrial o económica que pueda alterar su composición y fisonomía, ya que toda intervención desde ahora debe ser visada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte, Pedro Lazo indica que hay plena disposición de las comunidades a colaborar con manos para poder reforestar y recuperar lo perdido en el siniestro. Apuesta también por la puesta en marcha del Plan de Manejo del sitio, en el marco del nuevo estatus de éste y la promoción de la misma quebrada como punto de interés turístico, a la vez con el fomento de su cuidado y preservación.

Un aspecto que el concejal de Maipú Ariel Ramos estima importante, pero que también planteó su proyección a nivel nacional y en vista a las nuevas generaciones.

“Es un patrimonio que tenemos que resguardar ante el crecimiento inmobiliario o las plantaciones que hacen las distintas empresas. Yo creo que es una lucha que no solamente hay que dar en Maipú o en la Región Metropolitana, que tenemos que ser más responsables en todo el país con todas estas zonas”. Si no, el día mañana la vamos a pasar muy mal si seguimos destruyéndolas a destajo”.

La quebrada de la Plata poco a poco retomará el verde que la caracteriza, con el esfuerzo organizado de la comunidad y las instituciones. Por lo pronto, todavía se trabaja en el completo control de focos remanentes de fuego y se desarrollan los peritajes para dar con las causas del incendio, que aún no han sido del todo determinadas. Posteriormente se realizarán los estudios para su reforestación, que ahora estará más protegida gracias a su nuevo estatus.

Síguenos en