Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

François Fillon: Austeridad y conservadurismo que derrota a Sarkozy

El ex primer ministro arrasó en la primera vuelta de las primarias de la derecha con un programa de austeridad económica y el apoyo de los sectores conservadores que se opusieron al matrimonio homosexual.

RFI

  Lunes 21 de noviembre 2016 8:58 hrs. 
fillon

Compartir en

De los siete candidatos que se midieron este domingo en la primera vuelta de las primarias francesas, François Fillon, 62 años, encarnaba el programa económico más liberal.

El ex primer ministro de Sarkozy, que superó el 44% de los votos y se medirá el próximo domingo con Alain Juppé en el balotaje, se impuso con la promesa de recortes radicales en el gasto público.

Su diagnóstico es que Francia está quebrada y requiere un ahorro de 110.000 millones en sus finanzas públicas. Ante este panorama, propone la supresión de 500.000 puestos de funcionarios y un regreso a la semana laboral de 39 horas.

El hombre a quien la prensa califica de Thatcher francés encarna por otra parte a la derecha católica. Este padre de cinco hijos promete modificar la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo si llega el poder. También está a favor de limitar la inmigración “al estricto mínimo”.

En el plano internacional, se destaca su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin y aboga por una alianza entre Moscú y Teherán para derrotar al grupo Estado Islámico en Siria.

A nivel europeo, privilegia la soberanía de cada país: una “Europa de las naciones” por encima de la visión federalista.

Para la izquierda francesa, Fillon es el arquetipo de la derecha dura. “La derecha eligió un candidato bien de derecha, es el candidato ultra”, sostuvo este lunes el jefe de los socialistas, Jean-Cristophe Cambadélis.

“Es ultraconservador, ultraliberal, ultra antimatrimonio homosexual, ultra antisocial”, agregó el primer secretario del Partido Socialista entrevistado por France Info.

Síguenos en