Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Kremerman: “No se puede afirmar que el TPP beneficia a Chile”

El investigador de la Fundación Sol refutó los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet y aseguró que no hay estudios técnicos que avalen los supuestos beneficios del Acuerdo Transpacífico. “Cualquier persona que cuestiona los acuerdos de libre comercio es desprestigiado y eso está fuera de razón”, afirmó.

P. López y C. Medrano

  Lunes 21 de noviembre 2016 14:28 hrs. 
marco-kremerman

Compartir en

“No existen los estudios técnicos que permitan afirmar que un acuerdo de libre comercio de múltiples países pueda beneficiar a toda la población”, afirmó el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, respecto de la afirmación de la Presidenta Michelle Bachelet respecto de que el TPP sería beneficioso para todo Chile.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el investigador sostuvo que hay que revisar la historia de los impactos de libre comercio para enterarse que países de gran desarrollo económico como Estados Unidos y Gran Bretaña forjaron sus fortunas gracias a una política proteccionista de sus industrias.

Kremerman agregó que en la actualidad, “cualquier persona que cuestiona los acuerdos de libre comercio es desprestigiado y es algo que esta fuera de razón, porque los aspectos teóricos de aquellas personas que favorecen los tratados se basan en dos premisas, primero, una especie de chorreo global y segundo la posibilidad teórica de las compensaciones, algo que en la práctica no ocurre”.

El economista se refirió además a la relación que existe entre apretura económica y desigualdad “este nuevo orden de la economía mundial que se nos ha impuesto, presentado como la única alternativa posible en las últimas décadas, prometiendo mayor prosperidad, bienestar y mayor crecimiento para todos, en la práctica no se ha cumplido”, afirmó Kremerman, el economista agrega que “al contrario “se ha visto un aumento preocupante de la desigualdad y la economía real ha sido reemplazada por la especulación financiera”.

Kremerman afirmó que el discurso pro libre mercado del gobierno es contradictorio con el mensaje entregado por la actual administración durante la campaña presidencial “totalmente contradictorio con la retórica de este gobierno, respecto de reducir la desigualdad, crear empleos de calidad y para eso hay que hacer una reflexión acerca de la matriz productiva del país”.

El investigador de la Fundación Sol agregó que el TPP y otros tratados “amarran la matriz productiva” volviéndola dependiente de ciertos productos que cuando bajan su precio afectan duramente la economía, por ejemplo, el cobre.

Asimismo, sostuvo que la postura a favor del TPP del Ejecutivo carece de contenido “no se nos informa adecuadamente porque tenemos que subirnos a esta escalera de libre comercio, por qué efectivamente esto podría traer mayor prosperidad y pasa a transformarse en un slogan del gobierno, sin mayor base”.

Marco Kremerman afirma que el gobierno “no ha presentado ningún estudio contundente para explicar los beneficios del TPP” y agrega que es muy difícil poder realizarlo porque “es una reflexión a priori, compleja de proyectar debido al comportamiento de la economía”.

En esa línea asegura que el gobierno no explica que ocurrirá con las reglas del juego de la economía chilena una vez que se firmen este tipo de tratados, como el sistema de pensiones, en la educación, donde hay actores estadounidenses relevantes y que con el TPP se vea interrumpida la soberanía nacional, por ejemplo, al decidir si las AFP pasan a un sistema basado en los principios de seguridad social”, esto debido a que dichas empresas norteamericanas podrían acudir a tribunales supranacionales para defender sus intereses.

Síguenos en